...Literatura música
y tecnología ¿clasificadas? por un cronopio
_________________________
RAYUELA
_________________________
Cap 128
Nous sommes quelques-uns à cette époque à avoir voulu attenter aux choses, créer en nous des espaces à la vie, des espaces qui n'étaient pas et ne semblaient pas devoir trouver place dans l'espace.
ARTAUD, Le Pèse-nerfs.
.../...
Rayuela - Julio Cortázar Cap.128 (completo)
<
lunes, septiembre 29, 2003
_____________________________________________________________________________________________
Una entrevista de cine...
José, autor de 'Esa la he visto', una de las mejores bitácoras de cine en la red: (http://cine.blogspot.com/), inicia una serie de entrevistas a otras bitácoras, y por algún inexplicable motivo, elige a cronopio para estrenarla. Y lo que empieza como una entrevista de cine, termina casi como una sesión de psicoanálisis...
PD
CONTEST Man of The Year: Awards 2 rd. place goes to...
<
viernes, septiembre 26, 2003
_____________________________________________________________________________________________
Lavabos públicos, una historia de terror...
Para todos los hombres que se preguntan qué pasa en los bańos de mujeres,
¿ por qué tardamos tanto...?
Mi madre era una fanática de los bańos públicos. De pequeńa me llevaba al bańo, me enseńaba a limpiar la tapa del inodoro con papel higiénico y luego ponía tiras de papel cuidadosamente en el perímetro de la taza. Finalmente me instruía: "Nunca, nunca te sientes en un bańo público" .
Y luego me mostraba "La posición" que consiste en balancearte sobre el inodoro en una posición de sentarse sin que tu cuerpo haga contacto con la taza. Eso fue hace mucho tiempo. Pero aún hoy en nuestros ańos más maduros, "la posición" es dolorosamente difícil de mantener cuando tu vejiga está que revienta. Cuando tienes que ir a un bańo público, te encuentras con una cola de mujeres que te hace pensar que los calzoncillos de George Clooney están a la venta y a mitad de precio. Así que esperas pacientemente y sonríes amablemente a las demás mujeres que también están discretamente cruzando las piernas. Finalmente te toca tu turno. Verificas cada cubículo por debajo para ver si no hay piernas. Todos están ocupados.
Finalmente uno se abre y te lanzas casi tirando a la persona que va saliendo. Entras y te das cuenta que el picaporte no funciona; no importa...Cuelgas tu bolso del gancho que hay en la puerta, y si no hay gancho, te lo cuelgas del cuello mientras miras como se balancea debajo tuyo, sin contar que te desnuca la correa que te colgaste al cuello, porque el bolso está lleno de mierdas que le fuiste tirando adentro - la mayoría de las cuales no usas, pero que las tienes por si acaso-.
Pero volviendo a la puerta... como no tenía picaporte, sólo tienes la opción de sostenerla con una mano, mientras que con la otra de un tirón te bajas la braguita y asumes "la posición"...
Alivio......AAhhhhhh..... Más alivio... Ahí es cuando tus muslos empiezan a temblar....Te encantaría sentarte, pero no tuviste tiempo de limpiar la taza ni la cubriste con papel, así que te quedas en "la posición" mientras tus piernas tiemblan tan fuerte que registrarían 8 en la escala de Richter, sin contar la salpicada finita del chorro que pega en la loza y que te cala hasta las medias ˇˇˇque seguramente se va a notar!!! Para alejar tu mente de esa desgracia, buscas el rollo de papel higiénico, peroooo, je, je...! el rollo esta vacío...!.Tus piernas tiemblan cada vez más.Recuerdas el pedacito de papel con el que te limpiaste hace un rato la nariz .Eso tendrá que ser suficiente. Lo arrugas de la manera más esponjosa posible. Pero es más pequeńo que la uńa de tu dedo y encima todavía está mojado de moco...
En eso, alguien empuja la puerta de tu bańo y como el cerrojo no funciona recibes tremendo "lechazo" en la cabeza.Les gritas: "OCUPADOOOO !!!", mientras continúas empujando la puerta con tu mano libre y el pedacito de kleenex que tenías en la mano se te cae exactamente en un charquito que hay en el suelo y no estás segura si es agua o mmm..me....je!, y tu te vas de espalda y te caes sentada en el inodoro del bańo. Te levantas rápidamente, pero ya es demasiado tarde, tu culo ya entró en contacto con todos los gérmenes y formas de vida del asiento porque TU nunca lo cubriste con papel higiénico, que de todos modos no había, aún cuando hubieras tenido tiempo de hacerlo. Sin contar el golpe en la cabeza, el desnuque de la correa del bolso, la salpicada del chorro en las piernas y en las medias, la que te conté, que todavía está mojada... el recuerdo de tu madre que estaría avergonzadísima de ti si supiera; porque su culo nunca tocó el asiento de un bańo público, porque francamente, "no sabes que clase de enfermedades podrías agarrarte ahí". Pero la debacle no termina ahí... ahora el sensor automático del bańo está tan confundido que suelta el agua como si fuera una fuente y manda todo al colector con tal fuerza que te tienes que agarrar del tubo que sostiene el papel de bańo (cuando hay) por miedo a que te vaya a chupar y vayas a aparecer en la China.
Aquí es cuando finalmente te rindes. Estás empapada por el agua que salió del bańo como fuente. Estás exhausta. Tratas de limpiarte con un celofán de unos chicles Adams; luego sales "inconspicuamente" al lavamanos. No sabes cómo funcionan con los sensores automáticos así que te limpias las manos con saliva, te las secas con una toalla de papel y salís pasando junto a la línea de mujeres que aún están esperando con las piernas cruzadas y en estos momentos eres incapaz de sonreír cortésmente.Un alma caritativa al final de la línea te dice que vas arrastrando papel higiénico pegado a tu zapato del largo del río Mississippi...! Tironeas el papel del zapato, lo depositas rudamente en la mano de la mujer que te dijo que lo traías pegado y le dices suavemente: "Toma... puedes necesitarlo...!!!" y sales.
En este momento ves a tu marido/novio/amigo que ha entrado, usado y salido del bańo de hombres y que tuvo tiempo de sobra para leer "Guerra y Paz" mientras te esperaba. "¿Por qué tardaste tanto?" te pregunta azorado. Aquí es cuando le das una patada en los huevos y lo mandas a la mierda.
Esto está dedicado a las mujeres de todas partes que han tenido que usar un bańo público. Y finalmente os explica a vosotros, hombres, por qué nosotras tardamos tanto.
Me llega vía José Luís.
PD. Abundando en la comunicación entre géneros:
CONTEST Man of The Year: Awards 3 rd. place goes to...
<
sábado, septiembre 20, 2003
______________________________________________________________________________________________
Discapacidad, usabilidad , accesibilidad.
Más allá del WWW, que frecuentemente (des)centra el debate y la reflexión en estos foros que compartimos, existe en el marco de la accesibilidad y la usabilidad al servicio de la discapacitación, un frente mucho más amplio al que nadie puede sustraerse, ya que antes o después, en mayor o en menor medida, y de una forma temporal o permanente, TODOS estaremos afectados por la discapacidad. En efecto, aunque no vayas (hoy) en silla de ruedas, ¿ no has ‘conducido’ nunca un cochecito de bebé o el carro de la compra por una calle en obras , o subiendo unas condenadas escaleras?, o, ¿ piensas que siempre podrás leer times New Roman en fuente 10 en un monitor de 14 pulgadas ?...
Si nos centramos específicamente en la red, sería bueno tener presente a Tim Berners Lee, inventor del www y creador del código html: "El poder de la red está en su universalidad, pero debe estar al servicio de todos". El acceso a la web nos es cada vez más necesario para la vida diaria, como consumidores, como ciudadanos, para participar en la vida pública, para utilizar los servicios bancarios, comerciales, de ocio, de educación, de participación colectiva etc, dicho acceso a la web no es hoy por hoy un servicio universal, no es accesible para todas las personas, y ello es así por diversos motivos:
-Las personas con limitaciones visuales tienen problemas para acceder a las páginas y servicios web que están basados en gráficos o animaciones y no disponen de información textual alternativa.
-Las personas con limitaciones físicas tienen problemas para interactuar con el ordenador utilizando el ratón, por lo que necesitan, en el mejor de los casos, poder acceder por teclado o dispositivos especializados.
-Las personas con limitaciones de aprendizaje se confunden ante la complejidad de las interfases diseńadas
-Las personas con problemas auditivos no pueden acceder a la información acústica, si no disponen de versiones de texto
-La multiplicidad de dispositivos de navegación y visualización de páginas interfiere y dificultan su presentación y su gestión.
-Limitaciones en la conectividad, por ejemplo: navegador sólo texto, pantallas pequeñas, conexión lenta, líneas analógicas compartidas...
-La propia División digital, entendida como una frontera no solo física, sino virtual, por motivos de formación, de aptitudes, de conocimiento. Esta división o frontera, no sólo separa países, también puede separar ciudadanos dentro de un mismo país, dentro de una localidad, o incluso vecinos dentro de un mismo bloque de pisos.
-Finalmente, tengamos la certeza de que, en el mejor de los casos, con la edad, todos adquiriremos limitaciones psicológicas, visuales, físicas, de aprendizaje y auditivas. Todos, estamos, por tanto afectados por la accesibilidad.
Pero, volviendo al principio, si enfocamos ésta accesibilidad en un marco más amplio, percibiremos un horizonte más extenso, al que tampoco somos ajenos y que va más allá del WWW, escenario que se nos presenta cuando hablamos, coloquialmente , de ‘eliminación de barreras’:
-Eliminación de barreras arquitectónicas -Eliminación de barreras de comunicación, físicas, psíquicas, sensoriales,
-Eliminación de barreras de integración en los entornos familiares, cívicos, sociales o laborales.
-Eliminación de barreras mentales y psicosociales -Eliminación de barreras de acceso a la Sociedad de la Información
Este desacertado - y en cierto modo inevitable- enfoque es así por un efecto ‘reactivo’ ante una situación de hecho, preexistente, cuando lo procedente sería un enfoque ‘proactivo’, en que lo que se plantease fuera NO tanto la eliminación de barreras (ya existentes), o el rediseńo caro e ineficiente de productos ‘erróneos’ , sino el esfuerzo y la estrategia para construir desde el principio entornos físicos y lógicos adaptados a todos, en el mundo real y en el virtual, en cuyo diseño participen activamente las personas con discapacidad , con una eficiente capilaridad para su distribución posterior y que permitan, en definitiva, la eliminación de unas barreras que jamás debieron de haber existido.
Direcciones de interés
Fundación Sidar (Seminario de Iniciativas sobre Discapacidad y Accesibilidad en Internet) del Real Patronato de Prevención y de Atención a Personas con Minusvalía.
http://www.sidar.org/index.php
¡Nos vamos a morir todos!... Esto es lo que se ha encontrado tras abrir las playas en Galicia.. Una ESTRELLA DE MAR MUTANTE tras absorber el derivado del PRESTIGE y los extracto de plomo, arsénico y mercurio vertidos en los puertos .... Caso de encontrarse una similar SOBRE TODO NO LO TOQUEN, todavía no se sabe la toxicidad de esta HORRIBLE COSA...
<
domingo, septiembre 07, 2003
_____________________________________________________________________________________________
Tiempos ¿Modernos?
Vivimos extraños tiempos para la lírica...
El problema: Los derechos de copia y el entorno:
Una concesión a la nostalgia: Al principio fue el Cassete Philips, hacia 1968. Con un ancho de banda de unos pocos khz, podía grabar, por ejemplo, los discos de Paul Anka o los discos sorpresa de Fundador, en 45rpm, reproducidos en los comediscos .
No fue hasta bastantes años después que el cassete fue sustituido por un dispositivo preexistente y que antecedido a su vez por el telegraphone, se había desarrollado al amparo de la IIa guerra mundial en los submarinos: el magnetófono de bobina.
Con prestaciones más altas y profesionales y un coste ad hoc, el magnetófono de carrete abierto, permitía una grabación de superior calidad de los discos de vinilo, discos de costosa y delicada confección que repercutía en el coste final.
Cuando aparece el CD (disco compacto) se produce un hecho de extraordinaria importancia, la base del sistema pasa de ser analógica (surco de una aguja sobre una superficie blanda), a digital; ésta revolución que unos ańos después será su talón de Aquiles, incrementa la calidad al tiempo que reduce drásticamente los costes de fabricación, pero ésta economía en ningún momento repercute ni en los artistas, que siguen recibiendo unos pocos céntimos de euro por copia vendida, ni por supuesto en los compradores, la tajada, para la industria del ‘entretenimiento’.
El problema aparece, cuando en este entorno, emerge una tecnología vinculada a la informática personal (regrabadoras), que permite la gestión digital de la música, y por tanto la reproducción, la manipulación la copia y el intercambio de las canciones grabadas en un CD, lo que hasta el momento, con los discos de vinilo era imposible (al menos sin costosos y complejos dispositivos). Como consecuencia el tinglado de las discográficas, que hasta el momento disfrutan de márgenes exuberantes, cae con estrépito... Sigamos... El imaginativo stablisment, excepto alguna excepción (caso de Apple y su emergente sistema de descarga de pago) , después de verter amargas lágrimas, pedir comprensión, intentar bloquear los sistemas, instalar claves, amenazar jurídicamente a los servidores, a los usuarios, a las industrias de la tecnología de regrabación , es decir, intentar todo a excepción de replantear el asunto por la base, terminan por adoptar la vergonzante solución de negociar un recargo o canon en el disco compacto grabable para compensar (¡al autor!). La asociación de internautas propone un modelo para reclamar a las discográficas la devolución de dicho canon si el CD adquirido no se usa para copiar canciones, o, en otros campos, impedir el uso de sistemas anticopia (como esta pasando con el disco de Alejandro Sanz) ya que se está pagando un canon que consagra dicho derecho de copia. Otro enfoque: El CD (y quizás también el DVD) estarían muertos como soporte musical si no se hubiese enmascarado y asfixiado bajo falsos pretextos tendenciosos(seguridad, velocidad de copia, estabilidad etc.) un dispositivo de posterior aparición creado por Sony, el Minidisk, este dispositivo puede contener hasta cinco horas de música (función MDLP), puede ser regrabado más de un millón de veces, es conectable ya al puerto USB y copiar a velocidad de hasta (x32), garantizando hasta 50h de reproducción (con una pila AA de 1,5v!), tamańo supercompacto de 2x7x7cm. a un precio desde 150 euros. Esta tecnología, adecuadamente planteada hubiese barrido en su momento al CD, provocando una debacle del mercado, en un momento en que las industrias de tecnologías asociadas y las propias discográficas no habían rentabilizado suficientemente el gasto inicial, cortando el retorno de la inversión y desestabilizando un mercado consolidado (el del CD) con el nuevo soporte. Como conclusión, un minidisc adecuadamente utilizado, puede sustituir perfectamente el uso de CD, es infinitamente más seguro, barato, compacto, soporta vibraciones, garantizado en caídas de hasta 2m , puede grabar directamente de audio, por fibra óptica, por puerto USB, por micro o previo de guitarra , teclado u otro instrumento, proporciona, en un solo soporte 5 horas de reproducción digital de calidad en una unidad (1,5Euros aprox.), con funciones de control de reproducción, de aleatorización, secuenciación... , permite la edición de títulos de canciones, mover éstas dentro del mismo dispositivo , tiene 50 horas de reproducción, puede conectarse a una mesa de mezclas, tarjeta de sonido, autorradio, amplificador externo etc....
Los caminos para luchar contra el stablisment son muchos, y con frecuencia y para nuestra prudente desconfianza, nos los proporciona él mismo...
<
miércoles, septiembre 03, 2003
______________________________________________________________________________________________
A veces escribo cartas...
Le estaba dando vueltas y creo que vale la pena comentarlo, por que debe tratarse de una sensación compartida.
Quiero decir que al igual que ha pasado con los procesadores de texto y el condicionamiento del proceso y la estructura mental de la escritura, no sé hasta qué punto Google no está modificando también nuestros mecanismos de razonamiento, inferencia y asociación de ideas. Y como consecuencia, en definitiva, si la red termina y se determina en el ordenador, o si por el contrario empieza a extenderse conectándose a alguna dendrita de la neurona que me ha quedado de guardia este verano y que inexplicablemente y fuera de cualquier previsión sigue trabajando en background... Me explico:
Visito regularmente N.A.P.G. , - de lo más frescoen este verano absurdo y despiadado que sufrimos. Una vez en su casa , sigo los comentarios de un post; y en ellos descubro uno bajo el Nik‘a veces escribo cartas’ , y sin previo aviso, súbitamente me siento inquieto, se enciende una tenue lucecita como si en mi subconsciente empezase a formarse mentalmente un link, un enlace virtual, soportado por la sutilísima corriente electroquímica que esta frase ha excitado. De hecho no es hasta pasado un lapso de tiempo que soy consciente de ello, una leve inquietud... así que sigo leyendo los comments , avanzando en la página.
Ahí queda todo, pero pasados unos minutos , dejada atrás la página y esa sensación ya casi olvidada me viene a la memoria una frase ‘...Si, yo creo que debo escribir esta carta...’,y, ¿dónde tengo indexada en mi ‘google’ interno esta frase?, era eso lo que me inquietaba, la chispa ya se ha encendido, pero hay que darle un margen al cerebro, el proceso queda en background de nuevo... Al igual que con esas musiquillas que se te quedan enganchadas, no puedo sustraerme a la pregunta, porque la búsqueda sigue en expansión por mil direcciones diferentes, la mayoría inconscientes... intento concentrarme en las ideas que me siguen dando vueltas, ¿por qué me marcó esta frase?, ¿por qué la ha despertado el nick de un blogger?, ¿dónde la aprehendí?, ¿fui yo quien se quedó con ella o fue ella la que me adoptó?, ¿qué carga emocional me transmitió esta frase en su día?, ¿era una cuestión de un estado de ánimo circunstancial en el momento de descubrirla?, ¿estoy intentando recuperar el contenido o el entorno emocional que en aquel momento generó el refuerzo nemotécnico para que quedase grabada en mi cabeza? ¿Qué asociaciones reforzaron ese recuerdo?.
Las seńales se dispersan en todas direcciones dentro del cerebro, como afluentes en suelo poroso desaparecen bajo la tierra yerma del olvido, más allá quizá afloran de nuevo y se unen con otras corrientes, otras chispas... No sé cuántas de esas líneas de trabajo que acaban de abrirse en la cabeza seguirán, unas subconscientemente, buscando y reuniendo asociaciones, otras perdiéndose en la nada, o por el contrario arrancando como en un choque en cadena nuevos estímulos..., en fin, estoy tardando un poco más que google, pero creo que la búsqueda es infinitamente más compleja, más rica y creativa, ¡ lo tengo!, o al menos he encontrado una respuesta, la frase la ubico en un libro del que solo guardo la imagen visual de la cubierta, así que voy a la estantería y ¡ voilà !
Abro , nervioso sus páginas y encuentro el poema. Es de Elena Martin Vivaldi (1907-1998) FIN
Como premio a la paciencia de quién hasta aquí llegase, lo transcribo:
CUANDO SE ANUNCIA LA PRIMAVERA
HOY es de los días
en que yo escribiría una larga carta,
y también daría un largo paseo.
Una carta donde dijera
algo que es imposible.
Quiero decir
lo que he sentido esta mańana
al mirar la calle, nublada, sin frío y con el melocotón en flor.
Porque otros días yo no siento lo mismo,
y, sin embargo,
Parece que nada ha cambiado.
Ya sé que en esa carta
Nunca podría decir todo lo que he sabido hace poco
con mis cinco sentidos.
Además, yo ya no puedo escribir cartas de amor
ni tampoco escribírselas a un amigo.
No debemos engańarnos,
un buen amigo es siempre un posible enamorado.
Sólo el amor y el odio unen y hacen girar los mundos.
(Aún recuerdo a mi inolvidable profesor de Filosofía).
“Y Dios hizo a la mujer para que sirviera al hombre de compańera”.
“Y no es bueno que el hombre esté solo”.
Así es que yo ya no tengo amigos. Por eso estoy sola,
y tengo que escribir una larga carta,
y decir lo que nunca diré, porque yo no he aprendido las palabras.
(Pero ahora pienso si leeré esto a mis amigos).
Aunque comprendo lo que me ha venido con la mañana
y me ha hecho un habitante de la tierra:
eso que está oculto
y que sólo un gran poeta podría contar
o, a lo mejor, lo sabe un doctor o un licenciado en medicina;
o el anónimo oficinista que esta mañana odiará sus oficios,
y, puede, que hasta el jefe de oficina,
que, todo es posible, al mirar los renglones cortos de un oficio,
sospeche que allí está camuflada una poesía.
Una poesía que hoy, Miércoles de Ceniza, tiene un color de rosas
o un aroma de flores de almendro.
No sé cómo voy a decirlo
porque cuando los sentimientos se expresan
lentamente se deshojan y ...
qué difícil es luego reunirlos
aunque nos quede su perfume y los busquemos inútilmente
detrás de todos los rincones
y encima de todas las blancas cuartillas.
Nadie puede entenderlo.
Por eso, y nada más, yo tengo que escribir una carta.
Pero ya he dicho que no tengo ni un amigo, ni, la verdad,
puedo tenerlo. Ni sirvo para eso que se llama una gran pasión en las novelas.
(Aunque algunos ingenuos piensen otra cosa).
Entonces, sólo puedo dar un largo paseo,
Y luego por la noche, si Dios quiere,
llorar un silencio de esperanzas,
que no he podido arrancar a esta mañana,
con todo, y la lluvia, y todas esas cosas que me callo.
Pero, ¿adónde puedo dar este paseo?
Tan cansada de horizontes
gastados entre las horas
y terminados hace tanto tiempo.
Yo creo que debo escribir una carta
y, después romperla,
arrojar sus pétalos por esas tristes ventanas de café cerradas.
__________________________________________________________________
Cronopio es asistido por Blogger , Enetation , Freefind , Site Meter , WS_Ftp , Lycos Mail
y otras variadas maravillas gratuitas.
      Agradecimientos:
A mr. Justerini & mr. Brooks por desabrocharme un rato la camisa de fuerza
los martes y viernes; es un palo teclear con la nariz el resto
de la semana, días en que, agradezco a cosa de la familia Addams
por echarme su mano con las teclas mayúsculas y alternativas.