...Literatura música
y tecnología ¿clasificadas? por un cronopio
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RAYUELA
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Cap 128
Nous sommes quelques-uns à cette époque à avoir voulu attenter aux choses, créer en nous des espaces à la vie, des espaces qui n'étaient pas et ne semblaient pas devoir trouver place dans l'espace.
ARTAUD, Le Pèse-nerfs.
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Rayuela - Julio Cortázar Cap.128 (completo)
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sábado, septiembre 20, 2003
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Discapacidad, usabilidad , accesibilidad.
Más allá del WWW, que frecuentemente (des)centra el debate y la reflexión en estos foros que compartimos, existe en el marco de la accesibilidad y la usabilidad al servicio de la discapacitación, un frente mucho más amplio al que nadie puede sustraerse, ya que antes o después, en mayor o en menor medida, y de una forma temporal o permanente, TODOS estaremos afectados por la discapacidad. En efecto, aunque no vayas (hoy) en silla de ruedas, ¿ no has ‘conducido’ nunca un cochecito de bebé o el carro de la compra por una calle en obras , o subiendo unas condenadas escaleras?, o, ¿ piensas que siempre podrás leer times New Roman en fuente 10 en un monitor de 14 pulgadas ?...
Si nos centramos específicamente en la red, sería bueno tener presente a Tim Berners Lee, inventor del www y creador del código html: "El poder de la red está en su universalidad, pero debe estar al servicio de todos". El acceso a la web nos es cada vez más necesario para la vida diaria, como consumidores, como ciudadanos, para participar en la vida pública, para utilizar los servicios bancarios, comerciales, de ocio, de educación, de participación colectiva etc, dicho acceso a la web no es hoy por hoy un servicio universal, no es accesible para todas las personas, y ello es así por diversos motivos:
-Las personas con limitaciones visuales tienen problemas para acceder a las páginas y servicios web que están basados en gráficos o animaciones y no disponen de información textual alternativa.
-Las personas con limitaciones físicas tienen problemas para interactuar con el ordenador utilizando el ratón, por lo que necesitan, en el mejor de los casos, poder acceder por teclado o dispositivos especializados.
-Las personas con limitaciones de aprendizaje se confunden ante la complejidad de las interfases diseńadas
-Las personas con problemas auditivos no pueden acceder a la información acústica, si no disponen de versiones de texto
-La multiplicidad de dispositivos de navegación y visualización de páginas interfiere y dificultan su presentación y su gestión.
-Limitaciones en la conectividad, por ejemplo: navegador sólo texto, pantallas pequeñas, conexión lenta, líneas analógicas compartidas...
-La propia División digital, entendida como una frontera no solo física, sino virtual, por motivos de formación, de aptitudes, de conocimiento. Esta división o frontera, no sólo separa países, también puede separar ciudadanos dentro de un mismo país, dentro de una localidad, o incluso vecinos dentro de un mismo bloque de pisos.
-Finalmente, tengamos la certeza de que, en el mejor de los casos, con la edad, todos adquiriremos limitaciones psicológicas, visuales, físicas, de aprendizaje y auditivas. Todos, estamos, por tanto afectados por la accesibilidad.
Pero, volviendo al principio, si enfocamos ésta accesibilidad en un marco más amplio, percibiremos un horizonte más extenso, al que tampoco somos ajenos y que va más allá del WWW, escenario que se nos presenta cuando hablamos, coloquialmente , de ‘eliminación de barreras’:
-Eliminación de barreras arquitectónicas -Eliminación de barreras de comunicación, físicas, psíquicas, sensoriales,
-Eliminación de barreras de integración en los entornos familiares, cívicos, sociales o laborales.
-Eliminación de barreras mentales y psicosociales -Eliminación de barreras de acceso a la Sociedad de la Información
Este desacertado - y en cierto modo inevitable- enfoque es así por un efecto ‘reactivo’ ante una situación de hecho, preexistente, cuando lo procedente sería un enfoque ‘proactivo’, en que lo que se plantease fuera NO tanto la eliminación de barreras (ya existentes), o el rediseńo caro e ineficiente de productos ‘erróneos’ , sino el esfuerzo y la estrategia para construir desde el principio entornos físicos y lógicos adaptados a todos, en el mundo real y en el virtual, en cuyo diseño participen activamente las personas con discapacidad , con una eficiente capilaridad para su distribución posterior y que permitan, en definitiva, la eliminación de unas barreras que jamás debieron de haber existido.
Direcciones de interés
Fundación Sidar (Seminario de Iniciativas sobre Discapacidad y Accesibilidad en Internet) del Real Patronato de Prevención y de Atención a Personas con Minusvalía.
http://www.sidar.org/index.php
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      Agradecimientos:
A mr. Justerini & mr. Brooks por desabrocharme un rato la camisa de fuerza
los martes y viernes; es un palo teclear con la nariz el resto
de la semana, días en que, agradezco a cosa de la familia Addams
por echarme su mano con las teclas mayúsculas y alternativas.