...Literatura música
y tecnología ¿clasificadas? por un cronopio
_________________________
RAYUELA
_________________________
Cap 128
Nous sommes quelques-uns à cette époque à avoir voulu attenter aux choses, créer en nous des espaces à la vie, des espaces qui n'étaient pas et ne semblaient pas devoir trouver place dans l'espace.
ARTAUD, Le Pèse-nerfs.
.../...
Rayuela - Julio Cortázar Cap.128 (completo)
<
viernes, septiembre 02, 2005 Suplantaciones recurrentes (sugiriendo elixires que atenúen el retorno a la cruda realidad).
El caso es que reflexionaba yo al respecto de cómo hacer más llevadera la vuelta al trabajo, y me salió al paso este texto: POLONIO: ¿Todavía aquí, Laertes? ¡A la mesa, a la mesa! ¡Qué descortesía! El viento sopla ya sobre la sopa de tu ave, y sólo aguardan tu llegada al convivio. Acércate, ¡Que mi apetito sea contigo! Y procura imprimir en la memoria estos pocos preceptos prandiales. (POLONIO suspira o tal vez eructa). Como aperitivo: jerez seco, seco madeira o champán; en los hors d’heuvres: jerez o vino blanco seco; con las ostras siempre has de pedir borgoña blanco o mosela; para las sopas no olvides que vienen muy bien el jerez seco y el madeira, aunque no debes repetirlos si los has tomado como aperitivo: en ese entonces debías insistir, si no cenas con los Montresor, en cuyo caso sería peligrosa semejante insistencia, en un amontillado, o un clarete, o tal vez un macharnudo, que es menos riesgoso, pero cuidado que siempre sea seco; para el pescado y las aves, borgoña blanco, champán, alsacia o mosela, algún blanco español, bien frío, y seco no vendría mal tampoco; para la caza y las carnes rojas: clarete, tinto español, borgoña rojo, Burdeos rojo y un Rhone rojo, de diez años y de cosecha impar; con los dulces, un Sauternes, barsac o champán (sin que tengas que preocuparte por la fecha: como a la mujeres, al champán nunca se les pregunta el año, si lo haces es que eres rudo o mal conocedor de vinos y mujeres); para el queso, que es el postre de nuestra nobleza, oporto cocinado a fuego lento o jerez dulce o borgoña; para otros postres, como frutas, si las tomas usa el oporto, un jerez rico o un madeira nunca seco…para el café, pues, vienen bien el coñac o, si a la inglesa, el brandy, y también un armañac caliente o bien licores; recuerda en toda ocasión que los rosés, que no has de confundir con los claretes, son vinos situados, como políticos uruguayos oportunistas, entre los rojos y los blancos, y que pueden tomarse en comidas informales. El champán viene bien con todas las comidas y puede beberse a través de la cena y del almuerzo… Si te doy estos consejos, es porque este desgraciado doble reino en el que sirvo, ( Y me refiero tanto a la Dinamarca del rey Claudio como a la Inglaterra de este bastardo bardo que ha hecho de mi figura y mi dicción epítomes físicos del viejo molesto, cortesano, conceptuoso, vano y fastidioso), de estas dos cortes, buen Laertes, las costumbres del comer son reputadas de bárbaras allá en este continente aislado de nosotros por la lengua y por la niebla tanto como por la mesa. ¡Adiós! ¡Que mi bendición haga dar frutos opimos en ti de todo esto!.
.../...
Claro que el texto no es mío, sino de Brillant Savarin ...
Bueno, de hecho tampoco es de Brillant Savarin, parece más bien de Shakespeare...
__________________________________________________________________
Cronopio es asistido por Blogger , Enetation , Freefind , Site Meter , WS_Ftp , Lycos Mail
y otras variadas maravillas gratuitas.
      Agradecimientos:
A mr. Justerini & mr. Brooks por desabrocharme un rato la camisa de fuerza
los martes y viernes; es un palo teclear con la nariz el resto
de la semana, días en que, agradezco a cosa de la familia Addams
por echarme su mano con las teclas mayúsculas y alternativas.