...Literatura música
y tecnología ¿clasificadas? por un cronopio
_________________________
RAYUELA
_________________________
Cap 128
Nous sommes quelques-uns à cette époque à avoir voulu attenter aux choses, créer en nous des espaces à la vie, des espaces qui n'étaient pas et ne semblaient pas devoir trouver place dans l'espace.
ARTAUD, Le Pèse-nerfs.
.../...
Rayuela - Julio Cortázar Cap.128 (completo)
<
lunes, junio 30, 2003
________________________________________________________________________
Un poco de distensión
No sólo podemos encontrar humor (ácido) en las sesiones de la Comunidad de Madrid; en Chisturros , blog satélite del pelotero del toro , encontraremos una bitácora que nos acerca el humor en clave y sintaxis latinoamericana. Entérate de que vas si te increpan por la calle, o en la asamblea de Madrid con epítetos como: FINOLI, TROLO, MASCON, TRAGASABLE, TRABUCO, MACHULIN, ORCO, MARIQUETA, TROLAZO, TAITA, BRISCACHÓN, JATO CONFESO...
Boludo!.
Nota: sin acentos o con simbolos especiales hasta que la bestia parda quiera
<
lunes, junio 23, 2003
________________________________________________________________________
El ordenador afectivo
En estos tiempos en que se nos propone (cada vez con menos énfasis) la inteligencia artificial apoyada en la ingenieria del conocimiento como paradigma de la implacable (y siempre aplazada) superación del hombre por la máquina, me pasan dos cosas por la cabeza que no me puedo resistir a poner en negro sobre blanco.
Una es conocida desde hace ya mucho tiempo, la opinión al respecto del añorado Edsger Dijkstra >4 .../.. 'El esfuerzo de utilizar las máquinas para emular el pensamiento humano siempre me ha parecido bastante estúpido. Preferiría usarlas para emular algo mejor'...
La otra es una posible respuesta al desafío anterior, desplazar el ordenador desde el ámbito de la inteligencia al de la afectividad, como está proponiendo estos días en Valencia (CAMPUSTI >1) la Dra. Rosalind Picard. Directora del Affective Computing Research del Media Lab MIT >2... 'La comunicación afectiva trae la posibilidad de que los ordenadores reconozcan expresiones de emoción como un paso hacia la interpretación de lo que el usuario puede estar sintiendo. Los aspectos que implica son, además de la comunicación afectiva, entender y modelar emociones, sintetizarlas en máquinas, establecer sensores para captar las emociones humanas y las diferentes aplicaciones prácticas derivadas de todo ello (aprendizaje, prevención de riesgos, accesorios, robótica, tecnologías de persuasión y cambios comportamentales). (programa del curso en >3).
<
jueves, junio 19, 2003
________________________________________________________________________
El Supremo legitima la carga policial en el campus de Bellaterra
El Tribunal Supremo avala la carga policial en el campus de Bellaterra en 1999. Los hechos coincidieron con una visita de Aznar y fueron condenados por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya
La Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo ha anulado la sentencia del TSJ de Cataluńa que condenaba a la Administración por la actuación «desproporcionada» de los antidisturbios durante los graves altercados que tuvieron lugar el 14 de enero de 1999 en el Campus Universitario de Bellaterra, en Barcelona, durante la protesta de un grupo de un centenar de estudiantes contra la visita del presidente del Gobierno, José María Aznar.
<
viernes, junio 06, 2003
________________________________________________________________________
NOBEL DE LA PAZ para Tony Blair y George W. Bush
Me lo envia María José y deseo fervientemente que sólo sea una broma macabra. Pero, si se confirman mis peores pesadillas, al menos ˇQue pongan a José Mari también en el paquete!.
.../... El miembro del parlamento noruego Harald Tom Nesvik ha anunciado que ha enviado la nominación (ˇAL NOBEL DE LA PAZ!) para Tony Blair y George W. Bush por su “decisiva actuación contra el terrorismo, que creo que será la mayor amenaza contra la paz en el futuro"...
Iniciativa Popular: NO (PREMIO NÓBEL DE LA PAZ PARA / NOBEL PEACE PRIZE FOR / PRIX NOBEL DE LA PAIX POUR) BUSH & BLAIR Una iniciativa de PIXXI Política Innovadora para el siglo XXI Texto del mensaje:
***************************** PI21 ****************************** DIRIGIDO A:Geir Lundestad: Dir. Instituto Nóbel / Nobel Institute Dir. Dir. Institut Nobelgl@nobel.no ENCABEZADO: NO (premio Nóbel de la paz para / Nobel Peace Prize for / Prix Nobel de la Paix pour) Bush & Blair LOS FIRMANTES MANIFESTAMOS: (CASTELLANO)(ENGLISH)(FRANÇAIS)
Texto: Les escribo para protestar la nominación del primer ministro británico Tony Blair y del presidente norteamericano George W. Bush para el premio Nóbel de la paz y para instar al comité a no otorgarles este prestigioso galardón.
El miembro del parlamento noruego Harald Tom Nesvik ha anunciado que ha enviado la nominación para Tony Blair y George W. Bush por su “decisiva actuación contra el terrorismo, que creo que será la mayor amenaza contra la paz en el futuro”. (continuar alucinando en ..)
Si estás de acuerdo con ésta siguiente Iniciativa puedes firmarla haciendo click en el siguiente link En la fecha indicada (PROXIMO ENVÍO:10-Junio-2003) se enviará un mensaje con el manifiesto y la lista de firmantes (nombre, apellidos, nacionalidad y número de identidad) al destinatario establecido. Si la mesa sigue creciendo significativamente, se reenvía al mes siguiente.
<
domingo, junio 01, 2003
________________________________________________________________________
Enseñando a pecar al Buen Salvaje.
¿Cuál es el mayor pecado que le es dado a un ser humano cometer?
Yo no me hice - igual que tú hipócrita lector mon semblable- mon frčre - ésta pregunta, espontáneamente; quiero decir que siempre había pecado, al menos hasta hoy, con la inocencia del buen salvaje de Rousseau; pero que el pecado es un privilegio de la conciencia, hija de la razón, lo descubrí cuando, providencialmente? cayó en mis manos un libro. Con él perdí la inocencia inmanente y descubrí hasta qué punto pecar es un acto intrínseco de la persona, el único ser vivo que puede tener conciencia de culpa. Ampliar El libro había sido escrito en 1706, para la educación de aquellos sacerdotes ‘que sólo estudiaban gramática latina y Teología moral y a quienes por este motivo se ridiculizaba llamándolos Padres de Misa y Olla o Larragos. Se les daba el primer apodo porque por su ignorancia sólo decían misa para ganar la subsistencia y no les era permitido predicar ni ejercer otras funciones que requerían de instrucción y capacidad; y se les llamaba Larragos, porque solo estudiaban Teología moral por el padre Larraga’ >1
Sigo rebuscando en la Red y descubro que el Padre Francisco de Larraga (Valtierra - Navarra 1621-1724), fue el prior del Convento de Santiago, de Pamplona, de la Sagrada Orden de los Predicadores, y que intentó de alguna forma, con su obra, contrapesar las enseñanzas de la escuela jesuita y acercarse más a la dominica, en la búsqueda de transparencia y simplicidad para acercar los preceptos católicos a esa original hueste de clérigos tan cercanos, por proximidad y por ignorancia, con el pueblo llano del siglo XVII, como en siglos anteriores había sucedido con los franciscanos (fraticelli), o los seguidores de Dulcino.
ésta voluntad de simplicidad y transparencia en la redacción de su obra - ...‘se prestaba a un fácil aprendizaje y resultaba práctico para los que tenían cura de almas.’.. – pero a la postre, acarreó graves perjuicios a sus seguidores, como se desprende del auto del interrogatorio y condena de la Santa Inquisición al cura - soldado mexicano José María Morelos y Pavón, auto que dice textualmente: “ El presbítero don José María Morelos (que confiesa en el interrogatorio ser lector entre otros del libro de Larraga) era hereje formal, fautor de herejes, perseguidor y perturbador de jerarquías eclesiásticas, profanador de los santos sacramentos, lascivo, hipócrita. Enemigo irreconciliable del cristianismo, traidor a Dios, al Rey y al Papa y como tal, se le condenó a que asistiese a un auto en traje de penitente, a que hiciese confesión general y para el caso de que se le perdone la vida, a reclusión perpetua en Africa >2, >2b . (de hecho fue ajusticiado cuatro dias después del auto de fé).
As? pues, y siguiendo el hilo de la historia, veo que el Prontuario de Teología Moral, fue escrito por Francisco de Larraga en 1706, revisado y ampliado por Francisco Santos Grosin, y día tras día, había sido clonado (como telaraña tejida por una inmensa red global de amanuenses e impresores), en más de 40 ediciones desde 1797, una de las cuales, la editada en 1832 en Zaragoza por los impresores Polo y Monge, por una serie de avatares del destino, había llegado a mis manos.
Como decía, del tratado de Larraga, revisado y ampliado posteriormente por Grosín dimana una cierta simplicidad, a fin de que, en su día, sacerdotes con un mínimo nivel de instrucción, pudiesen discernir la gravedad de cada pecado, con sus agravantes y eximentes, y así orientar a los feligreses e impartir, con cierto criterio, el sacramento de la Penitencia.
En su redactado, en un formato ameno y coloquial en forma de pregunta – respuesta, y a través de ejemplos prácticos va adoctrinando al lector: ... ‘Pregunta: Si Juan, casado, tuviese cópula con María casada con otro ¿cuántos pecados cometería? Respuesta. Que uno contra castidad y dos de adulterio contra fidelidad..),..’. Cuando el contenido es especialmente escabroso, la redacción del texto, para dificultar el acceso al ‘vulgo’ se realiza en latín: ...’ la polución y sodomía cum propia uxore tienen malicia de adulterio quia privant uxorem semine sibi débito in ordine ad generationem, ...’ motivo por el cual los ‘Larragos’ debían conocer y estudiar gramática latina, como único requisito para ejercer su apostolado. El libro se compone de 40 tratados y dos apéndices, que tratan de diversos aspectos como la teología, la moral, los sacramentos, las excomuniones, las costumbres, los contratos, las virtudes, los pecados...
Conforme voy leyendo, me siento transportado a otro mundo, que se me antoja surrealista y ajeno, imposible en este planeta, y que sin embargo, tampoco está tan alejado (la anterior doctrina creo que aún es vigente según el Vaticano), en el tiempo y el espacio del nuestro. Como muestra un bot?n: Revisemos la doctrina judicial contemporánea y busquemos la diferencia con la teología moral del 1700: Tratado XXXII , del sesto y nono preceptos del decálogo: Pág. 495:
...’Pregunta: ¿Habrá caso que la fornicación no sea pecado mortal?
Respuesta: Que en dos casos:el primero es cuando procede de falta de uso de razón, el 2 caso es, cum faemina vi opressa patitur fornicationem sine consensum. En este caso la muger así violentada está obligada a no cooperar exteriormente, sino resistir todo lo posible, debe clamar y dar voces, sino es que de ello haga juicio se le ha de seguir infamia u otro detrimento notable... ‘ (apostillo yo: ¿en qué se debe basar nuestro código penal?, infamia ¿para el marido?, ¿qué es detrimento notable?). O pasando a otro tema del mismo Tratado:
...Pregunta :¿Quid es pollutio? R:Voluntariae seminis effusio absque copula. ¿La polución puede tener también la malicia de las demás especies de lujuria, por que ‘sidum quis se pollut, está pensando y deleitándose en parienta, tendrá malicia (agravante) de incesto, si en casada, de adulterio, y si en virgen de estupro...’ (...a partir de ahora habrá que preguntar a nuestros/as ‘pin-ups’ el estado civil y alguna otra precisión ginecológica un tanto escabrosa antes de ir a confesarnos...)
Todas las opciones deben ser estudiadas y valoradas:
...’Pregunta:Copula cum mulliere morta habita, ¿ad quad especiem pertinet? R.Quod pertinet ad especiem pollutionis. Et ratio est, qua talis copula ajusdem rationis est, ac si haberetur cum pictura, vel statua mullieris…’ Para el lector o confesor apresurado, existe una recapitulación – resumen al final de cada tratado. En el caso del sexto precepto resume:
Pregunta: Entre los pecados de lujuria ¿Cuáles son los más graves? R:Que comenzando por el más grave y descendiendo por su orden hasta el menos grave, son estos:
Accesos ad doemonem, accessus ad brutum, sodomia cum complice ejusdem sexus ; sodomia cum complice diversi sexus, simplex pollution, sacrilegium, incestus, adulterium, stuprum, simplex fornicatio. Me estremezco al pensar que este tratado, que sin duda fue de gran utilidad en tiempos pasados, por cuanto formalizaba aspectos sociales, como los contratos, las costumbres etc. era suficientemente liberal como para ser perseguido por la Santa Inquisición, siendo considerado prescrito en los estatutos del Seminario Tridentino de Valladolid (México 1776). >3..
Es imposible resumir 700 páginas en un post, quizás con el tiempo pueda dedicar atención a cada tratado, o a la vida y martirio del ‘lbertador’ José María Morelos (es curioso ver como las historias tienen vida propia, y se bifurcan y entrelazan con independencia de la voluntad del que escribe)...
El lector impaciente o riguroso encontrará ediciones originales del tratado de Teología moral del padre Larraga en: >4>4b, desde 60 eurillos hasta 330. Si no queréis rascaros el bolsillo un aviso, considerando que las primeras versiones de acróbat son posteriores a 1706, es inútil intentar la descarga en pdf, a lo sumo podéis esperar que se grabe en el disco duro por acción divina. Yo lo probaría, pero antes ir a confesaros, ¡pecadores!.
__________________________________________________________________
Cronopio es asistido por Blogger , Enetation , Freefind , Site Meter , WS_Ftp , Lycos Mail
y otras variadas maravillas gratuitas.
      Agradecimientos:
A mr. Justerini & mr. Brooks por desabrocharme un rato la camisa de fuerza
los martes y viernes; es un palo teclear con la nariz el resto
de la semana, días en que, agradezco a cosa de la familia Addams
por echarme su mano con las teclas mayúsculas y alternativas.