...Literatura música
y tecnología ¿clasificadas? por un cronopio
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RAYUELA
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Cap 128
Nous sommes quelques-uns à cette époque à avoir voulu attenter aux choses, créer en nous des espaces à la vie, des espaces qui n'étaient pas et ne semblaient pas devoir trouver place dans l'espace.
ARTAUD, Le Pèse-nerfs.
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Rayuela - Julio Cortázar Cap.128 (completo)
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domingo, septiembre 07, 2003
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Tiempos ¿Modernos?
Vivimos extraños tiempos para la lírica...
El problema: Los derechos de copia y el entorno:
Una concesión a la nostalgia: Al principio fue el Cassete Philips, hacia 1968. Con un ancho de banda de unos pocos khz, podía grabar, por ejemplo, los discos de Paul Anka o los discos sorpresa de Fundador, en 45rpm, reproducidos en los comediscos .
No fue hasta bastantes años después que el cassete fue sustituido por un dispositivo preexistente y que antecedido a su vez por el telegraphone, se había desarrollado al amparo de la IIa guerra mundial en los submarinos: el magnetófono de bobina.
Con prestaciones más altas y profesionales y un coste ad hoc, el magnetófono de carrete abierto, permitía una grabación de superior calidad de los discos de vinilo, discos de costosa y delicada confección que repercutía en el coste final.
Cuando aparece el CD (disco compacto) se produce un hecho de extraordinaria importancia, la base del sistema pasa de ser analógica (surco de una aguja sobre una superficie blanda), a digital; ésta revolución que unos ańos después será su talón de Aquiles, incrementa la calidad al tiempo que reduce drásticamente los costes de fabricación, pero ésta economía en ningún momento repercute ni en los artistas, que siguen recibiendo unos pocos céntimos de euro por copia vendida, ni por supuesto en los compradores, la tajada, para la industria del ‘entretenimiento’.
El problema aparece, cuando en este entorno, emerge una tecnología vinculada a la informática personal (regrabadoras), que permite la gestión digital de la música, y por tanto la reproducción, la manipulación la copia y el intercambio de las canciones grabadas en un CD, lo que hasta el momento, con los discos de vinilo era imposible (al menos sin costosos y complejos dispositivos). Como consecuencia el tinglado de las discográficas, que hasta el momento disfrutan de márgenes exuberantes, cae con estrépito... Sigamos... El imaginativo stablisment, excepto alguna excepción (caso de Apple y su emergente sistema de descarga de pago) , después de verter amargas lágrimas, pedir comprensión, intentar bloquear los sistemas, instalar claves, amenazar jurídicamente a los servidores, a los usuarios, a las industrias de la tecnología de regrabación , es decir, intentar todo a excepción de replantear el asunto por la base, terminan por adoptar la vergonzante solución de negociar un recargo o canon en el disco compacto grabable para compensar (¡al autor!). La asociación de internautas propone un modelo para reclamar a las discográficas la devolución de dicho canon si el CD adquirido no se usa para copiar canciones, o, en otros campos, impedir el uso de sistemas anticopia (como esta pasando con el disco de Alejandro Sanz) ya que se está pagando un canon que consagra dicho derecho de copia. Otro enfoque: El CD (y quizás también el DVD) estarían muertos como soporte musical si no se hubiese enmascarado y asfixiado bajo falsos pretextos tendenciosos(seguridad, velocidad de copia, estabilidad etc.) un dispositivo de posterior aparición creado por Sony, el Minidisk, este dispositivo puede contener hasta cinco horas de música (función MDLP), puede ser regrabado más de un millón de veces, es conectable ya al puerto USB y copiar a velocidad de hasta (x32), garantizando hasta 50h de reproducción (con una pila AA de 1,5v!), tamańo supercompacto de 2x7x7cm. a un precio desde 150 euros. Esta tecnología, adecuadamente planteada hubiese barrido en su momento al CD, provocando una debacle del mercado, en un momento en que las industrias de tecnologías asociadas y las propias discográficas no habían rentabilizado suficientemente el gasto inicial, cortando el retorno de la inversión y desestabilizando un mercado consolidado (el del CD) con el nuevo soporte. Como conclusión, un minidisc adecuadamente utilizado, puede sustituir perfectamente el uso de CD, es infinitamente más seguro, barato, compacto, soporta vibraciones, garantizado en caídas de hasta 2m , puede grabar directamente de audio, por fibra óptica, por puerto USB, por micro o previo de guitarra , teclado u otro instrumento, proporciona, en un solo soporte 5 horas de reproducción digital de calidad en una unidad (1,5Euros aprox.), con funciones de control de reproducción, de aleatorización, secuenciación... , permite la edición de títulos de canciones, mover éstas dentro del mismo dispositivo , tiene 50 horas de reproducción, puede conectarse a una mesa de mezclas, tarjeta de sonido, autorradio, amplificador externo etc....
Los caminos para luchar contra el stablisment son muchos, y con frecuencia y para nuestra prudente desconfianza, nos los proporciona él mismo...
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      Agradecimientos:
A mr. Justerini & mr. Brooks por desabrocharme un rato la camisa de fuerza
los martes y viernes; es un palo teclear con la nariz el resto
de la semana, días en que, agradezco a cosa de la familia Addams
por echarme su mano con las teclas mayúsculas y alternativas.