Caimán
Después de más de 16 años de vernos cada último viernes de mes para cenar, amigo Caimán hoy será la primera vez que faltarás a la cita.
Quizás de algún modo te llegue la convocatoria que el presidente de mes del Txoco, el ilustre Marqués de la Vilueña, pensando en la primavera recién estrenada, y el verso de Martí i Pol, ha preparado, también para ti.
‘Heus ací:
Una oreneta,
la primavera
ha arribat al poble.
L’oreneta ha volat,
una mica indecisa,
ran mateix de l’aigua del riu,
s’ha enfilat pont amunt,
ha travessat, xisclant, la plaça i
s’ha perdut pels carrers en silenci…
..Heus ací el que diu:
La primavera ha arribat al poble’.
Caimán, amigo:
Es cierto que la primavera nos lleva la alegría y la luz, pero añoraremos tus versos surrealistas, tu endiablado humor a prueba de bomba, tus desgañitados garrotines y las salsas cubanas cantadas en falsete.
Luchaste a brazo partido con la Parca. Soportaste una semana abierto en canal como un carnero sacrificado, con el corazón y la vida colgando de un tenue hilo, pero lo superaste. Después, apenas renacido, empezaste el nuevo reto con el cáncer que te fue comiendo la vida, que no la alegría.
Finalmente te fuiste, paradójicamente, el mismo día que José Peñaranda, el autor de tu canción de batalla - ironías de la vida - ‘Se va el Caimán’…
Imagino, en fin, que os esperasteis mutuamente para hacer juntos, cantando, el ignoto camino hacia el nuevo txoco desde el que, seguramente, debes estar preparando una fantástica cena para cuando tarde o temprano, sin lugar a dudas, nos volvamos a reunir.
Hasta entonces, Caimán.
                                         
escrito por cronopius
link