...Literatura música
y tecnología ¿clasificadas? por un cronopio
_________________________
RAYUELA
_________________________
Cap 128
Nous sommes quelques-uns à cette époque à avoir voulu attenter aux choses, créer en nous des espaces à la vie, des espaces qui n'étaient pas et ne semblaient pas devoir trouver place dans l'espace.
ARTAUD, Le Pèse-nerfs.
.../...
Rayuela - Julio Cortázar Cap.128 (completo)
Se celebra este 22 de noviembre la importante efeméride onomástica de santa Cecilia, Patrona de los músicos, música, virgen, mártir y santa, aproximadamente por éste orden.
Éste humilde cronopio no entiende cómo los guionistas de televisión no han captado aún el filón inexplotado de su biografía. ˇVa por ustedes vosotros!
Los antecedentes: Cecilia, jovencita romana de buena familia, de estética mod , virtuosa del arpa –tampoco había mucho donde elegir en el siglo II - , fue entregada – a su pesar- en matrimonio al joven y rico Valeriano, que era un pagano del copón.
Planteamiento: Los hechos objetivos: Cecilia, virgen y música, - aunque no santa, ni mártir , por supuesto- confesó a Valeriano en la cámara nupcial previa consumatio que un Ángel (żsu manager?) custodio, bellísimo y sólo visible para los cristianos, velaba por su virginidad. Consiguió así que el bobo de Valeriano abrazase el bautismo, que finalmente le fue administrado por el Papa Urbano. El afán de Valeriano por conocer al ángel Custodio de Cecilia, y la nula beligerancia planteada a la virginal decisión, abren ciertos interrogantes respecto a la opción sexual del ya esposo de Cecilia.
Nudo: La consecuencia: El ya cristianizado Valeriano le cogió gusto al incienso (o lo que fuera) escanciado en las veladas místicas - músico - religiosas con Cecilia , y a su vez convirtió al cristianismo a su hermano Tiburcio, quizá con la pragmática intención de compartir fraternalmente las virtudes del ya ocioso ángel custodio de Cecilia.
Por otro lado, Almaquio, el prefecto de Roma, había ordenado dejar insepultos los cadáveres de los mártires cristianos, de modo que Valeriano y Tiburcio se dedicaron afanosamente a enterrarlos.
Viendo Almaquio que tanto trasiego de cuerpos y almas podía desestabilizar sus cuarenta principales (paganos), decidió actuar sobre el mercado.
Desenlace:Una lección de márqueting: De entrada, Almaquio decidió sofocar a Cecilia (toujours cherchez la femme), en el bańo de su casa, aunque, por motivos que se desconocen (hemos de supo - ner que milagrosamente), Cecilia sobrevivió al martirio, circunstancia relativamente común en aquella época de penuria energética si consideramos que Nerón también lo intentó con Séneca, acudiendo éste finalmente a la cicuta combinada con el corte de venas (también en el bańo).
Después de dejar en el paro a los mostrencos verdugos de Cecilia, Almaquio se decantó por la decapitación, a la que fue sometida por tres veces consecutivas la música, virgen, santa y ya casi mártir Cecilia, que finalmente, después de tres días de agonía expiró.
En el interín, Valeriano y Tiburcio también alcanzan el martirio, y el descorazonado Ángel Custodio quizás con el socorrido argumento de que ya no estaba en cuestión la virginidad encomendada, escurre el bulto (no hay como estar con la patronal), y abandona ignominiosamente a Cecilia, y en este punto también a nuestra historia.
Reflexión final: De la hagiografia de santa Cecilia, patrona de los músicos aprendemos que la música es un arte difícil y peligroso, por más que los tiempos hayan cambiado y la masificación produzca holocaustos de músicos mucho más multitudinarios, aunque igual de ineficaces, como el que recientemente hemos tenido oportunidad de presenciar con los chic@s de Operación Triunfo, en que, debemos suponer que igualmente por falta de profesionalidad de los verdugos, no se ha llegado a la consumación efectiva del martirio.
Aún así, si comparamos, no podemos dejar de constatar los avances sociales en los últimos 2000 ańos: Con apenas un magro intento de desnucamiento colectivo vemos por televisión a todo el personal de la Academia con numerosos apósitos y protecciones sanitarias y ortopédicas, mientras imaginamos a la pobre Cecilia, la santa más gore, con TRES decapitaciones sucesivas, con las cuerdas vocales hechas pulpa sanguinolenta, la cabeza colgando durante tres días y sin un mísero collarín que llevarse a las maltrechas cervicales.
INVOCACIÓN: Santa Cecilia, Patrona, virgen y mártir, vela por nosotros los músicos, ahora que sabemos que estás más cerca de Alaska, Iron Maiden y Sepultura que de los chic@s de OT.
COROLARIO: La virtud y el arte, al final siempre triunfan, aunque no pasen por la Academia.
CADENA DE ORACIÓN: Si tienes algún amig@ music@ de verdad, felicítale hoy, día de su patrona con éste post, y dile a Dios que prefieres mil veces el martirio del ostracismo y la falta de bolos antes que renunciar a los sagrados principios de la creatividad, el arte y la vocación musical.
__________________________________________________________________
Cronopio es asistido por Blogger , Enetation , Freefind , Site Meter , WS_Ftp , Lycos Mail
y otras variadas maravillas gratuitas.
      Agradecimientos:
A mr. Justerini & mr. Brooks por desabrocharme un rato la camisa de fuerza
los martes y viernes; es un palo teclear con la nariz el resto
de la semana, días en que, agradezco a cosa de la familia Addams
por echarme su mano con las teclas mayúsculas y alternativas.