...Literatura música
y tecnología ¿clasificadas? por un cronopio
_________________________
RAYUELA
_________________________
Cap 128
Nous sommes quelques-uns à cette époque à avoir voulu attenter aux choses, créer en nous des espaces à la vie, des espaces qui n'étaient pas et ne semblaient pas devoir trouver place dans l'espace.
ARTAUD, Le Pèse-nerfs.
.../...
Rayuela - Julio Cortázar Cap.128 (completo)
Cecilia, jovencita romana de buena familia, de estética mod , virtuosa del arpa –tampoco había mucho donde elegir en el siglo II - , fue entregada – a su pesar- en matrimonio al joven y rico Valeriano, que era un pagano del copón.
Llegada la fecha del enlace, Cecilia, virgen y música, - aunque no santa, ni mártir , por supuesto- confesó a Valeriano en la cámara nupcial previa consumatio que un Ángel (¿su manager?) Custodio, bellísimo y sólo visible para los cristianos, velaba por su virginidad.
Con este imaginativo y sutil argumento, consiguió Cecilia que el bobo de Valeriano abrazase el bautismo, que finalmente le fue administrado por el Papa Urbano.
El afán de Valeriano por conocer al Ángel Custodio , y la nula beligerancia planteada a la virginal decisión, abren ciertos interrogantes respecto a la opción sexual del ya esposo de Cecilia.
Como consecuencia, el ya cristianizado Valeriano le cogió gusto al incienso (o lo que fuera) escanciado en las veladas místico - músico - religiosas con Cecilia , y a su vez, convirtió al cristianismo a su hermano Tiburcio, quizás con la pragmática intención de compartir fraternalmente las virtudes del ya ocioso Ángel Custodio de Cecilia.
Por otro lado, Almaquio, el prefecto de Roma, había ordenado dejar insepultos los cadáveres de los mártires cristianos, de modo que Valeriano y Tiburcio se dedicaron afanosamente a enterrarlos.
Viendo Almaquio que tanto trasiego de cuerpos y almas podía desestabilizarle sus Cuarenta Principales (paganos), decidió actuar sobre el mercado.
De entrada, Almaquio decidió, según la historia nos cuenta, sofocar con vapores a Cecilia (toujours cherchez la femme), en el baño de su casa, aunque ésta, por motivos que se desconocen (hemos de suponer que por la penuria energética de la época), sobrevivió al martirio.
Después de dejar en el paro a los mostrencos verdugos de Cecilia, Almaquio se decantó por la decapitación, a la que fue sometida por tres veces consecutivas la música, virgen, santa y ya casi mártir Cecilia, que finalmente, después de tres días de agonía expiró.
En el interín, Valeriano y Tiburcio también alcanzan el martirio, y el descorazonado Ángel Custodio quizás con el socorrido argumento de que ya no estaba en cuestión la virginidad encomendada, escurre el bulto (no hay como estar con la patronal), y abandona ignominiosamente a Cecilia, y en este punto también a nuestra historia.
De la hagiografia de santa Cecilia, patrona de los músicos aprendemos que la música es un arte difícil y peligroso. Aún así, si comparamos, no podemos dejar de constatar los avances sociales en los últimos 2000 años:A la menor molestia, vemos por televisión al personal de la Academia con variados apósitos y protecciones sanitarias y ortopédicas, mientras imaginamos a la pobre Cecilia, la santa más gore, con TRES decapitaciones sucesivas, con las cuerdas vocales hechas pulpa sanguinolenta, la cabeza colgando durante tres días y sin un mísero collarín que llevarse a las maltrechas cervicales.
En homenaje a Santa Cecilia y a todos los colegas músicos, en estos días tan aciagos y revueltos que nos está tocando vivir.
<
viernes, noviembre 18, 2005 Imágenes: ¿Lo que ves es lo que hay?
La Historia: La imagen fue tomada en Saint Johns, Newfoundland. Se trata de un iceberg a la deriva cerca de la plataforma petrolífera de Global Marine Drilling. El iceberg fue remolcado por los servicios de seguridad para evitar el impacto con la plataforma. Un mar excepcionalmente calmado permitó a los buceadores tomar la imagen. El peso estimado del Iceberg es de 300 millones de toneladas.
.../...
La realidad: Se trata de una creación del fotografo Ralph Clevenger. La fotografia es la composición de diversas imágenes de Icebergs.
<
sábado, noviembre 05, 2005 Lluitant contra l'Alzheimer / Luchando contra el Alzheimer
El Meu carrer / Mi calle.
El meu carrer es fosc i tort, te gust de port i nom de poeta, cantava en Serrat… doncs el meu, li respondria jo, te nom de músic i era ple de llambordes, on , a la matinada dels dies de mercat, ressonaven les petjades dels caballs que arrossegaven els carruatges dels pagessos que, carregats de fruita , baixaven, com una riuada lenta, endormiscada, aturant-se al mercat de Madalena, o seguint rectes, cap al mercat del riu.
A la Plaça la Gremial, prop del monument a Mossent Cinto, i a la vora de la fàbrica de gel que tots visitàvem amb la bossa de malla, vivía el meu mestre de guitarra, el Mestre Montagut. Era el sabater del barri. La porta del seu taller, i la part on encara arribava una mica de llum d' aquella sabateria estreta i fosca, eran plenes a vessar amb desenes de gàbies de canaris i carderoles que refilaven de la sortida a la posta del sol.
El sabater Montagut, al tard, amb les ungles renegrides del betum i les mans destrossades pel martell i les agulles de cosir el cuir, guardava les gàvies i tancava el taller. Era llavors quan es transformava en el Mestre Montagut, professor de guitarra, i els nois del barri ens hi arribàvem a apendre.
Amb aquest horari, ja era molt entrada la nit, quan, a la sortida, amb la guitarra a coll, amb aquella energía infinita dels infants, agafava embrantzida, passava per la vora de de mossén Cinto i creuava corrent la Gremial , saltant amunt, amb el braç i la mà ben estirats, mirant de tocar amb la punta dels dits els serrells de les marquesines del café del Nord... (Continuar...)
__________________________________________________________________
Cronopio es asistido por Blogger , Enetation , Freefind , Site Meter , WS_Ftp , Lycos Mail
y otras variadas maravillas gratuitas.
      Agradecimientos:
A mr. Justerini & mr. Brooks por desabrocharme un rato la camisa de fuerza
los martes y viernes; es un palo teclear con la nariz el resto
de la semana, días en que, agradezco a cosa de la familia Addams
por echarme su mano con las teclas mayúsculas y alternativas.