...Literatura música
y tecnología ¿clasificadas? por un cronopio
_________________________
RAYUELA
_________________________
Cap 128
Nous sommes quelques-uns à cette époque à avoir voulu attenter aux choses, créer en nous des espaces à la vie, des espaces qui n'étaient pas et ne semblaient pas devoir trouver place dans l'espace.
ARTAUD, Le Pèse-nerfs.
.../...
Rayuela - Julio Cortázar Cap.128 (completo)
No siempre somos conscientes de la carga erótica de la publicidad.
Mi primer contacto con los mensajes ocultos en la publicidad - frecuentemente relacionados con el erotismo y emitidos a nivel subliminal - fue gracias a Eduardo García Matilla, persona muy vinculada al mundo de la radio y la televisión y profesor universitario. En su libro ‘Subliminal, escrito en nuestro cerebro’, un libro magnífico, hoy desgraciadamente descatalogado, Eduardo diseccionaba plano a plano escenas de películas: Psicosis, el Exorcista… y anuncios televisivos de esos con los que cotidianamente nos bombardean decenas de veces. Al final, de la mano del autor, aparecían unos resultados y conclusiones realmente sorprendentes.
Siempre he lamentado haber perdido el libro por la técnica del Bookcrossing forzado, o sea, que se lo presté a un espabilado que se lo quedó…
Contacté en una ocasión con Eduardo García para pedirle autorización para incluir algunas de sus imágenes en un libro que estaba publicando, en un capítulo de Interfases gráficas de usuario , ya que el cerebro, tiene esa capacidad de percepción inconsciente que de cara a la usabilidad es muy interesante intentar explotar. Debo decir que como magnífica persona que es accedió y por ello tiene mi mayor agradecimiento. (Por cierto mi libro también está descatalogado…)
Volviendo al libro de Eduardo García y a título de ejemplo, en la propia portada, que he bajado de Internet, incluía un anuncio de un conocido licor. En el interior de la botella, si nos fijamos bien… Hasta diría más: es tal el impacto subconsciente, que es posible que sólo con esa imagen, muchos podáis recordar incluso la marca del coñac.
Todos los manuales de publicidad subliminal empiezan con el caso de la coca cola y el fotograma. Cuando profundizamos un poco, vemos que el mensaje no siempre tiene que estar basado en una imagen explícita que desprenda erotismo.
En ocasiones ‘casualmente’, se nos presenta una palabra, por ejemplo, ‘sex’ (para variar), llamando nuestra atención sobre un producto. En las imágenes que siguen, la encontramos escrita sobre los cubitos de hielo, en el anuncio de la ginebra Gilbey’s (un clásico), y, en otro ejemplo, en las latas de Pepsi, que individualmente no transmiten nada, pero, convenientemente apiladas en pacs, en el súper, cuando pasamos por delante de ellas, nos GRITAN, llaman poderosamente nuestra atención. ¡Lo importante es vender!.
El caso es que el tema, ya bastante olvidado, se me refrescó recientemente, cuando visité por casualidad http://www.eros.coloribus.com/index.htm un fotolog de mensajes visuales más o menos eróticos, en general, a veces a nivel subliminal, y casi siempre ligados al mundo de la publicidad. Visitar la página es casi una sesión de psicoanálisis, que una vez experimentada, posiblemente, junto con la lectura de algún libro o artículo al respecto, hará que no volvamos a ver jamás la publicidad con la falta de prejuicios y la inocencia del buen salvaje.
<
viernes, mayo 13, 2005 Ser ciego no es ningún problema... ¡Mucho peor sería ser negro!. (¿Stevie Wonder?)
Un padre entró en la habitación de su hija y encontró una carta sobre la cama.
Con la peor de las premoniciones la leyó mientras le temblaban las manos:
"Queridos papá y mamá:
Con gran pena y dolor os digo de que me he escapado con mi nuevo novio.
He encontrado el amor verdadero y es fantástico.
Me encantan sus piercings, cicatrices, tatuajes y su gran moto.Pero no es sólo eso:
Estoy embarazada y Yónatan dijo que seremos muy felices en su población.
Quiere tener muchos más niños conmigo y ése es uno de mis sueños.
He aprendido que la marihuana no daña a nadie y la vamos a cultivar para nosotros y nuestros amigos, que nos proporcionan toda la cocaína y pasta base que queremos.
Entretanto rezaremos para que la ciencia encuentre una cura para el SIDA, para que Yónatan se mejore. Se lo merece.
No te preocupes por el dinero:
El Yoni lo ha arreglado para que participe en las películas que sus amigos Brayan y Maikel ruedan en su sótano.
Por lo visto puedo ganar 50 pavos por toma,
50 más si hay más de tres hombres en la escena.
Y 50 más si participa un caballo.
No te preocupes mamá. Ya tengo 15 años y sé cómo cuidar de mi misma.
Algún día os visitaré para que podáis conocer a vuestros nietos.
Con cariño.
Vuestra querida hija.
P.D.: Papi, es una broma. Estoy viendo la tele en la casa de la vecina.
¡Sólo quería mostrarte que hay cosas peores en la vida que mis notas!... que te adjunto a la presente".
Imaginemos una oscura capital de provincia en el tardofranquismo, la abúlica cotidianeidad aplastada bajo la rutina de un régimen que empieza a verse desbordado por la tozuda, imparable realidad. La juventud buscando válvulas de escape con que evadirse de la monotonía diaria, al rebufo de la nueva cultura musical que empieza a asomar allende los Pirineos, los Beatles, los ritmos eléctricos, la estética mod, los locales, el sexo, la cultura, todo empieza a hervir en una modesta ciudad…
Pues bien, ésta es la historia que este libro narra, a través de casi 400 páginas, con la descripción, composición y producción de más de 200 grupos musicales, biografías, entrevistas, resúmenes de prensa, hemeroteca, cientos de referencias bibliográficas…un auténtico compendio histórico, que podría ser representativo de tantos entornos sociales similares, en la España gris de aquella época.
Una época ciertamente irrepetible. Quienes la vivimos fuimos testigos y actores, a veces involuntarios, de una ruptura generacional, un cambio como quizás nunca pueda volver a experimentarse.
El libro es, en esencia, un libro musical, y un libro sobre la historia musical de una ciudad debería ir acompañado de una banda sonora, recopilada a través de grabaciones reales de la época, recuperadas a partir de viejos vinilos y precarias grabaciones de las actuaciones de los grupos en los directos. Pero, los cronopios, ya se sabe, siempre despistados con nuestras mangueras de colores y los relojes que atrasan, llegamos tarde a las editoras, y San Jordi no perdona…
El caso es que esa recopilación musical, podría contener títulos como:
__________________________________________________________________
Cronopio es asistido por Blogger , Enetation , Freefind , Site Meter , WS_Ftp , Lycos Mail
y otras variadas maravillas gratuitas.
      Agradecimientos:
A mr. Justerini & mr. Brooks por desabrocharme un rato la camisa de fuerza
los martes y viernes; es un palo teclear con la nariz el resto
de la semana, días en que, agradezco a cosa de la familia Addams
por echarme su mano con las teclas mayúsculas y alternativas.