...Literatura música
y tecnología ¿clasificadas? por un cronopio
_________________________
RAYUELA
_________________________
Cap 128
Nous sommes quelques-uns à cette époque à avoir voulu attenter aux choses, créer en nous des espaces à la vie, des espaces qui n'étaient pas et ne semblaient pas devoir trouver place dans l'espace.
ARTAUD, Le Pèse-nerfs.
.../...
Rayuela - Julio Cortázar Cap.128 (completo)
<
jueves, abril 21, 2005 Semblanzas de personajes ilustres.
      Leonardo Boff nació en Concórdia, Santa Catarina (Brasil), en 1938.
Es mucho lo que se podría decir de este pensador, profesor universitario de Teología durante 22 años y autor de más de 60 libros sobre Teología, Espiritualidad, Filosofía, Antropología y Mística.
Es doctor Honoris Causa en Política por la Universidad de Turín (Italia) y en Teología por la Universidad de Lund (Suiza), y ha sido galardonado con varios premios por su lucha a favor de los débiles, oprimidos y marginados, y la defensa de los Derechos Humanos.
El 8 de diciembre del 2001 le fue otorgado en Estocolmo el Right Livelihood Award, conocido también como el Nóbel Alternativo.
La historia que narra (dato importante: escrita en el 2004), vinculada a su biografía, sucede en 1984, cuando, con motivo de sus teorías expuestas en el libro Carisma y Poder, es sometido a un proceso por parte de la Sagrada Congregación para la Defensa de la Fe, ex Santo Oficio, en el Vaticano.
La historia sería una más dentro del inmovilismo de la Iglesia católica... Al menos hasta el martes pasado...
Pero dejemos que el mismo Leonard Boff nos lo explique...
.../... ...’Puntualmente a las 9.00, hora oficial del Vaticano, vinieron a buscarme. Antes de poder despedirme de mi Superior, me agarraron y me metieron dentro del coche, que salió disparado hacia el Vaticano, cerca de allí. Me sentí como alguien secuestrado por las "brigatte rosse". Una escolta de guardias suizos me condujo al ascensor. En el piso de arriba, me esperaban otros dos guardias con el Cardenal Inquisidor, Joseph Ratzinger vestido con sus ropas de cardenal y yo con mi simple hábito. Le saludé en bávaro para aligerar la tension. Inmediatamente me condujeron a través de un salón de unos cien metros de largo, completamente alfombrado, con paredes repletas de cuadros renacentistas. Al final, una pequeñísima puerta, mal podía pasar por ella, y una sala rodeada de libros con un minúsculo podio donde se sientan inquisidor e inquisido. Abajo, el notario anota todo. Sin dilaciones, se comienza el trabajo. Yo corto al cardenal y le digo: Sr. Cardenal, en mi país somos aún cristianos; en cosas serias invocamos a Dios. Ante lo cual el cardenal, sorprendido, inicia ritualmente la recitación del Veni Sancte Spiritus. Para una visión jurídica de la Iglesia, Dios realmente sobra. Empecé a leer lo que había preparado. El cardenal hizo sólo dos interrupciones. Una para saber lo que era una Comunidad Eclesial de Base, que él imaginaba una célula comunista donde se preparaban los militantes porque en ella se habla siempre de lucha, y otra con la que estoy en disputa con él hasta el día de hoy. Afirma él: sólo en la Iglesia Católica se encuentra la Iglesia de Cristo. En las otras hay únicamente elementos, como puertas y paredes pero sin llegar a formar una casa. Por eso no son llamadas iglesias ni deben, en derecho, ser llamadas así. Cosa que considero ofensiva, arrogante y simplemente errónea según la Tradición. Hubo pausa para café en el gran salón. De todos lados salían funcionarios con su ejemplar del libro condenado Igreja: carisma e poder pidiendo autógrafos, cosa que irritó sobremanera al cardenal. En todos escribí lo mismo: "Conserve la herencia de Jesús la libertad, conquistada no con palabras sino con su propia sangre". A solas, el cardenal y yo miramos las telas hasta pararnos delante de una enorme con un San Francisco, sufriendo mucho, pero transfigurado en lo alto. En tierra, de rodillas, el Papa con la triple corona en la cabeza. Dije al Cardenal: he aquí el símbolo de la Iglesia que defendemos, la de los pobres, representada por San Francisco y el Papa de rodillas a su servicio. Y el Cardenal: tú, teólogo de la liberación, politizas todo; aquí tenemos una obra de arte y no una pieza de teología. A lo cual le respondí señalando las grandes ventanas cuadriculadas de hierro: usted no tiene ojos para la teología de la liberación porque ve el mundo de los pobres por esas ventanas cuadradas por donde no llega su grito'...
En 1985 fue condenado a un año de “silencio obsequioso” y depuesto de todas sus funciones editoriales y académicas en el campo religioso. Dada la presión mundial sobre el Vaticano le fue levantada la pena en 1986, pudiendo retomar algunas de sus actividades.
En 1992, habiendo sido amenazado de nuevo por las autoridades de Roma, renunció a sus actividades sacerdotales.
Ésta es, como digo, una historia más. La semblanza de dos personajes radicalmente distintos, la imagen de dos iglesias que parece que difícilmente van a encontrarse... Quizás hoy, en que el Cardenal Inquisidor ya es Papa, menos que nunca.
__________________________________________________________________
Cronopio es asistido por Blogger , Enetation , Freefind , Site Meter , WS_Ftp , Lycos Mail
y otras variadas maravillas gratuitas.
      Agradecimientos:
A mr. Justerini & mr. Brooks por desabrocharme un rato la camisa de fuerza
los martes y viernes; es un palo teclear con la nariz el resto
de la semana, días en que, agradezco a cosa de la familia Addams
por echarme su mano con las teclas mayúsculas y alternativas.