...Literatura música
y tecnología ¿clasificadas? por un cronopio
_________________________
RAYUELA
_________________________
Cap 128
Nous sommes quelques-uns à cette époque à avoir voulu attenter aux choses, créer en nous des espaces à la vie, des espaces qui n'étaient pas et ne semblaient pas devoir trouver place dans l'espace.
ARTAUD, Le Pèse-nerfs.
.../...
Rayuela - Julio Cortázar Cap.128 (completo)
...Y llegó la Navidad. Todo está ya preparado para celebrar el nacimiento del niño Dios, pero, mira por dónde, me está dando vueltas por la cabeza celebrar una epifanía diferente, o ¿Acaso no son iguales todos los niños?
¿Por qué no recordar entonces, y celebrar, cualquier otro nacimiento? Yo propongo el del hijo de Miguel Hernández, un nacimiento más, en medio de una cruenta guerra.
No puedo imaginar el sentimiento que puede embargar a un hombre soldado, cuando sabe que va a ser padre en medio del frente, entre el silbar de las balas y el hedor de los muertos.
Para celebrar este nacimiento, en vez de villancicos, Miguel Hernández escribió a su mujer estos versos.
He poblado tu vientre de amor y sementera he prolongado el eco de sangre a que respondo y espero sobre el surco como el arado espera: he llegado hasta el fondo.
Morena de altas torrres, alta luz y ojos altos, esposa de piel, gran trago de mi vida, tus pechos locos crecen hacia mi dando saltos de cierva concebida.
Ya me parece que eres un cristal delicado, temo que te me rompas al mas leve tropiezo y a reforzar tus penas con mi piel de soldado fuera como el cerezo.
Espejo de mi carne, sustento de mis alas, te doy vida en la muerte que me dan y no tomo. Mujer, mujer te quiero cercado por las balas, ansiado por el plomo.
Sobre los ataúdes feroces en acecho, sobre los mismos muertos sin remedio y sin fosa te quiero, y te quisiera besar con todo el pecho hasta en el polvo, esposa.
Cuando junto a los campos de combate te piensa mi frente que no enfría ni aplaca tu figura, te acercas hacia mí como una loca inmensa de hambrienta dentadura.
Escríbeme a la lucha, siénteme en la trinchera: aquí con el fusil tu nombre evoco y fijo, y defiendo tu vientre de pobre que me espera, y defiendo tu hijo.
Nacerá nuestro hijo con el puño cerrado, envuelto en un clamor de victoria y guitarras, y dejaré a tu puerta mi vida de soldado sin colmillos ni garra.
Es preciso matar para seguir viviendo. Un dia iré a la sombra de tu pelo lejano, y dormiré en la sábana de almidón y de estruendo cosida por tu mano.
Tus piernas implacables al parto van derechas, y tu implacable boca de labios indomables, y ante mi soledad de explosiones y de brechas recorres un camino de besos implacables.
Para el hijo será la paz que estoy forjando. Y al fin en océano de irremediables huesos tu corazón y el mío naufragarán, quedando una mujer y un hombre gastados por los besos.
Allan Aldridge (1943), diseñador, publicista y genial dibujante, de estilo inconfundible, publicó en el año 1969 dos increíbles volúmenes con diseños e imágenes inspiradas en las canciones de los Beatles. 'The Beatles Illustrated Lyrics'
Trabajando de memoria (estoy a 200kms. de mi biblioteca y el blog lo escribo siempre desde un portátil y buscando en Google), ahora no tengo acceso a estos libros, pero recuerdo que en última página del segundo volúmen, aparecía el retrato a lápiz de los fab fours proyectados en el tiempo, intentando aventurar cuál sería su cara, el día que cumpliesen 64 años. Con esta imagen se ilustraba la canción when i’m sixty four, del álbum Sgt.Pepper's.
La idea era buscar ahí cuál sería hoy, a los 25 años de su muerte, la cara de John Lenon, según la proyección de Allan Aldridge, pero esta imagen concreta, no la he hallado en Internet. De todas formas, aquí hay una muy extensa muestra de los dibujos a que me refiero. Para quien no los conozca seguro que serán un extraordinario descubrimiento.
Cecilia, jovencita romana de buena familia, de estética mod , virtuosa del arpa –tampoco había mucho donde elegir en el siglo II - , fue entregada – a su pesar- en matrimonio al joven y rico Valeriano, que era un pagano del copón.
Llegada la fecha del enlace, Cecilia, virgen y música, - aunque no santa, ni mártir , por supuesto- confesó a Valeriano en la cámara nupcial previa consumatio que un Ángel (¿su manager?) Custodio, bellísimo y sólo visible para los cristianos, velaba por su virginidad.
Con este imaginativo y sutil argumento, consiguió Cecilia que el bobo de Valeriano abrazase el bautismo, que finalmente le fue administrado por el Papa Urbano.
El afán de Valeriano por conocer al Ángel Custodio , y la nula beligerancia planteada a la virginal decisión, abren ciertos interrogantes respecto a la opción sexual del ya esposo de Cecilia.
Como consecuencia, el ya cristianizado Valeriano le cogió gusto al incienso (o lo que fuera) escanciado en las veladas místico - músico - religiosas con Cecilia , y a su vez, convirtió al cristianismo a su hermano Tiburcio, quizás con la pragmática intención de compartir fraternalmente las virtudes del ya ocioso Ángel Custodio de Cecilia.
Por otro lado, Almaquio, el prefecto de Roma, había ordenado dejar insepultos los cadáveres de los mártires cristianos, de modo que Valeriano y Tiburcio se dedicaron afanosamente a enterrarlos.
Viendo Almaquio que tanto trasiego de cuerpos y almas podía desestabilizarle sus Cuarenta Principales (paganos), decidió actuar sobre el mercado.
De entrada, Almaquio decidió, según la historia nos cuenta, sofocar con vapores a Cecilia (toujours cherchez la femme), en el baño de su casa, aunque ésta, por motivos que se desconocen (hemos de suponer que por la penuria energética de la época), sobrevivió al martirio.
Después de dejar en el paro a los mostrencos verdugos de Cecilia, Almaquio se decantó por la decapitación, a la que fue sometida por tres veces consecutivas la música, virgen, santa y ya casi mártir Cecilia, que finalmente, después de tres días de agonía expiró.
En el interín, Valeriano y Tiburcio también alcanzan el martirio, y el descorazonado Ángel Custodio quizás con el socorrido argumento de que ya no estaba en cuestión la virginidad encomendada, escurre el bulto (no hay como estar con la patronal), y abandona ignominiosamente a Cecilia, y en este punto también a nuestra historia.
De la hagiografia de santa Cecilia, patrona de los músicos aprendemos que la música es un arte difícil y peligroso. Aún así, si comparamos, no podemos dejar de constatar los avances sociales en los últimos 2000 años:A la menor molestia, vemos por televisión al personal de la Academia con variados apósitos y protecciones sanitarias y ortopédicas, mientras imaginamos a la pobre Cecilia, la santa más gore, con TRES decapitaciones sucesivas, con las cuerdas vocales hechas pulpa sanguinolenta, la cabeza colgando durante tres días y sin un mísero collarín que llevarse a las maltrechas cervicales.
En homenaje a Santa Cecilia y a todos los colegas músicos, en estos días tan aciagos y revueltos que nos está tocando vivir.
<
viernes, noviembre 18, 2005 Imágenes: ¿Lo que ves es lo que hay?
La Historia: La imagen fue tomada en Saint Johns, Newfoundland. Se trata de un iceberg a la deriva cerca de la plataforma petrolífera de Global Marine Drilling. El iceberg fue remolcado por los servicios de seguridad para evitar el impacto con la plataforma. Un mar excepcionalmente calmado permitó a los buceadores tomar la imagen. El peso estimado del Iceberg es de 300 millones de toneladas.
.../...
La realidad: Se trata de una creación del fotografo Ralph Clevenger. La fotografia es la composición de diversas imágenes de Icebergs.
<
sábado, noviembre 05, 2005 Lluitant contra l'Alzheimer / Luchando contra el Alzheimer
El Meu carrer / Mi calle.
El meu carrer es fosc i tort, te gust de port i nom de poeta, cantava en Serrat… doncs el meu, li respondria jo, te nom de músic i era ple de llambordes, on , a la matinada dels dies de mercat, ressonaven les petjades dels caballs que arrossegaven els carruatges dels pagessos que, carregats de fruita , baixaven, com una riuada lenta, endormiscada, aturant-se al mercat de Madalena, o seguint rectes, cap al mercat del riu.
A la Plaça la Gremial, prop del monument a Mossent Cinto, i a la vora de la fàbrica de gel que tots visitàvem amb la bossa de malla, vivía el meu mestre de guitarra, el Mestre Montagut. Era el sabater del barri. La porta del seu taller, i la part on encara arribava una mica de llum d' aquella sabateria estreta i fosca, eran plenes a vessar amb desenes de gàbies de canaris i carderoles que refilaven de la sortida a la posta del sol.
El sabater Montagut, al tard, amb les ungles renegrides del betum i les mans destrossades pel martell i les agulles de cosir el cuir, guardava les gàvies i tancava el taller. Era llavors quan es transformava en el Mestre Montagut, professor de guitarra, i els nois del barri ens hi arribàvem a apendre.
Amb aquest horari, ja era molt entrada la nit, quan, a la sortida, amb la guitarra a coll, amb aquella energía infinita dels infants, agafava embrantzida, passava per la vora de de mossén Cinto i creuava corrent la Gremial , saltant amunt, amb el braç i la mà ben estirats, mirant de tocar amb la punta dels dits els serrells de les marquesines del café del Nord... (Continuar...)
<
viernes, septiembre 23, 2005 Lloviendo sobre mojado
Apenas iniciada la recuperación, Nueva Orleans de nuevo inundada bajo el huracán Rita. …’Un barrio de Nueva Orleans quedó nuevamente inundado este viernes por agua que desbordó un dique y despertó el temor de que el huracán Rita haga añicos los avances logrados para desaguar la ciudad inundada hace casi un mes por Katrina.’...(más) …
Se me antoja, si no se tratará de un castigo bíblico, quizás la antesala de un nuevo diluvio, que en la versión sarcástica y negra de Ambrose Bierce (El diccionario del diablo) queda definido:
…’Notable primera experiencia del bautismo que lavó los pecados (y los pecadores) del mundo’…
Al respecto siempre me he preguntado qué hicieron los peces para merecer un evidente trato de favor…
Por cierto, que el libro de Ambrose puede descargarse en pdf by the face en:
Porque la seguridad es un concepto abstracto. Subjetivo. Por más que se intenten generar métricas que lo objetivicen.
¿Qué era seguridad para la administración Bush cuando evaluaba a la baja los presupestos de mantenimiento, ampliación y mejora de los diques de contención para Nueva Orleans?
…Al final todo se resume en un equilibrio coste-beneficios, los muertos no votan y los vivos no le votaban.
<
viernes, septiembre 02, 2005 Suplantaciones recurrentes (sugiriendo elixires que atenúen el retorno a la cruda realidad).
El caso es que reflexionaba yo al respecto de cómo hacer más llevadera la vuelta al trabajo, y me salió al paso este texto: POLONIO: ¿Todavía aquí, Laertes? ¡A la mesa, a la mesa! ¡Qué descortesía! El viento sopla ya sobre la sopa de tu ave, y sólo aguardan tu llegada al convivio. Acércate, ¡Que mi apetito sea contigo! Y procura imprimir en la memoria estos pocos preceptos prandiales. (POLONIO suspira o tal vez eructa). Como aperitivo: jerez seco, seco madeira o champán; en los hors d’heuvres: jerez o vino blanco seco; con las ostras siempre has de pedir borgoña blanco o mosela; para las sopas no olvides que vienen muy bien el jerez seco y el madeira, aunque no debes repetirlos si los has tomado como aperitivo: en ese entonces debías insistir, si no cenas con los Montresor, en cuyo caso sería peligrosa semejante insistencia, en un amontillado, o un clarete, o tal vez un macharnudo, que es menos riesgoso, pero cuidado que siempre sea seco; para el pescado y las aves, borgoña blanco, champán, alsacia o mosela, algún blanco español, bien frío, y seco no vendría mal tampoco; para la caza y las carnes rojas: clarete, tinto español, borgoña rojo, Burdeos rojo y un Rhone rojo, de diez años y de cosecha impar; con los dulces, un Sauternes, barsac o champán (sin que tengas que preocuparte por la fecha: como a la mujeres, al champán nunca se les pregunta el año, si lo haces es que eres rudo o mal conocedor de vinos y mujeres); para el queso, que es el postre de nuestra nobleza, oporto cocinado a fuego lento o jerez dulce o borgoña; para otros postres, como frutas, si las tomas usa el oporto, un jerez rico o un madeira nunca seco…para el café, pues, vienen bien el coñac o, si a la inglesa, el brandy, y también un armañac caliente o bien licores; recuerda en toda ocasión que los rosés, que no has de confundir con los claretes, son vinos situados, como políticos uruguayos oportunistas, entre los rojos y los blancos, y que pueden tomarse en comidas informales. El champán viene bien con todas las comidas y puede beberse a través de la cena y del almuerzo… Si te doy estos consejos, es porque este desgraciado doble reino en el que sirvo, ( Y me refiero tanto a la Dinamarca del rey Claudio como a la Inglaterra de este bastardo bardo que ha hecho de mi figura y mi dicción epítomes físicos del viejo molesto, cortesano, conceptuoso, vano y fastidioso), de estas dos cortes, buen Laertes, las costumbres del comer son reputadas de bárbaras allá en este continente aislado de nosotros por la lengua y por la niebla tanto como por la mesa. ¡Adiós! ¡Que mi bendición haga dar frutos opimos en ti de todo esto!.
.../...
Claro que el texto no es mío, sino de Brillant Savarin ...
Bueno, de hecho tampoco es de Brillant Savarin, parece más bien de Shakespeare...
Mi amigo Pepe G. –que como cuantos me conocen, nada sabe de esta web, y por tanto jamás leerá esto– es un tipo legal, entrañable. Un tanto errático. Estudió arte en la escuela Massana de Barcelona, trabajó en diseño y publicidad, y regentó un gimnasio hasta el dia que, por azares del destino, recaló en Gambia, donde se casó y se estableció definitivamente. Desde allí, diseña unos curiosos cuadros-escultura, utilizando arena teñida y alas de mariposa (material que supongo muy abundante por aquellos pagos).
Una vez al año, generalmente por verano -como este agosto- vuelve a España y monta alguna exposición para vender su obra, ya que parece ser que el comercio de cuadros de alas de mariposa no termina de ser un sector emergente en Gambia.
El caso es que me pidió hace unos días que pusiese su obra en Internet, petición a la que, por la amistad que nos une y porque me cuesta poco meterme en líos, accedí gustosamente.
Cogí la cámara digital, fui a una de sus exposiciones y con cuatro herramientas gratuitas salió esto. No es gran cosa, pero quizás así aumente la difusión de su obra, de la que intenta vivir en aquellas tierras.
Pero, de hecho, realmente, yo de lo que quería hablar aquí era de su manera de ser, de su entrañable carácter. De su ternura. De cómo se nos muestra en este autorretrato realizado con su sutil técnica. En el cuadro, de una serie del Quijote, Pepe, encarnado en un hipotético Sancho Panza, todo harapos, abraza con ternura al rucio, mientras nos mira, resignado y sincero, de frente, directamente, como si quisiera transmitirnos, sin palabras, algún triste pensamiento íntimo.
Cuantos le conocemos, sabemos que esta sencilla pose del cuadro, es -para él- imposible, y que quizás el pensamiento que nos quiere transmitir con su mirada franca sea que él nunca podrá abrazar así a su mujer, ni al jumento, ni a nadie, porque a Pepe -pintor, viajero, gimnasta, cinturón negro de Taekwondo- le falta, desde siempre, el brazo izquierdo, por más que nosotros, sus amigos -que ya en la escuela le apodábamos el manco- jamás hayamos sido muy conscientes de ello.
<
jueves, agosto 04, 2005 Algoritmos de clasificación.
De ellos, desde el principio siempre me fascinaron las técnicas de ejecución, las estrategias de clasificación, el diseño, el análisis del rendimiento, en qué casos se podía aplicar eficientemente cada uno de los distintos modelos. Sort, Sortmerge, Secuencial, Quicksort, Burbuja...
Cuando hace años ya, estaba en ello, creo que nunca pensé que podría, en el futuro, analizarlos y compararlos desde una proximidad tan espectacular como se propone en esta página de Jason Harrison, aplicando la técnica 'in-place', o sea, sin espacio auxiliar de clasificación.
<
jueves, julio 28, 2005 Reconocimiento biométrico alternativo.
La biometría avanza a pasos agigantados.
Pero, ¿por qué generar sólo sistemas de reconocimiento biométricos basados en huellas dactilares, o el iris, cuando pueden usarse tantos otros elementos biológicos susceptibles de medida?
<
jueves, julio 14, 2005 La vivienda por los aires.
Abundando en el tema de las viviendas de diseño…Si somos mañosos, con cuatro sencillas instrucciones y una parcelita (más bien alargada) podemos convertir un boeing 727 en el hogar de nuestros sueños, ¡Quién se conforma con 30 metros cuadrados cuando puede disponer de 120 (casi) lineales!.
¡Echa a volar tu imaginación!
Información sobre costes, precios y logística, al FAQ del autor
<
jueves, junio 30, 2005 La boutique de los Antípodas
Es la tienda de los diseñadores holandeses Viktor & Rolf, en Milán, decorada al revés; el suelo de parquet de roble está en el techo, las lámparas brotan del suelo y las sillas están clavadas en lo alto.
Sólo los expositores, con las prendas de ropa colgando como la gravedad manda, ponen una nota de serenidad en la decoración.
En este case sí puedo adjuntar la dirección: Via sant'Andrea 14, 20100 Milan
Espero con ésta, cerrar la galería de los horrores de la perspectiva hechos realidad.
<
jueves, junio 09, 2005 El cerebro...¡Siempre el cerebro!
Un curioso experimento…
Parece ser que en Suiza se están instalando servicios públicos fabricados íntegramente en vidrio polarizado; son totalmente opacos desde fuera, pero permiten una clara y nítida visión del exterior, una vez uno se ha sentado cómodamente en el inodoro para hacer uso de ellos.
La cuestión, para mí es, si una vez ubicado en el interior de la caja de vidrio, el cerebro del usuario será capaz de abstraer el entorno para mandar las órdenes precisas, de cara a la función fisilógica deseada, o si, por el contario, al apurado ciudadano se le va a cortar la mayonesa.
Aunque por otro lado...¡Qué gran solución para los exhibicionistas!.
No siempre somos conscientes de la carga erótica de la publicidad.
Mi primer contacto con los mensajes ocultos en la publicidad - frecuentemente relacionados con el erotismo y emitidos a nivel subliminal - fue gracias a Eduardo García Matilla, persona muy vinculada al mundo de la radio y la televisión y profesor universitario. En su libro ‘Subliminal, escrito en nuestro cerebro’, un libro magnífico, hoy desgraciadamente descatalogado, Eduardo diseccionaba plano a plano escenas de películas: Psicosis, el Exorcista… y anuncios televisivos de esos con los que cotidianamente nos bombardean decenas de veces. Al final, de la mano del autor, aparecían unos resultados y conclusiones realmente sorprendentes.
Siempre he lamentado haber perdido el libro por la técnica del Bookcrossing forzado, o sea, que se lo presté a un espabilado que se lo quedó…
Contacté en una ocasión con Eduardo García para pedirle autorización para incluir algunas de sus imágenes en un libro que estaba publicando, en un capítulo de Interfases gráficas de usuario , ya que el cerebro, tiene esa capacidad de percepción inconsciente que de cara a la usabilidad es muy interesante intentar explotar. Debo decir que como magnífica persona que es accedió y por ello tiene mi mayor agradecimiento. (Por cierto mi libro también está descatalogado…)
Volviendo al libro de Eduardo García y a título de ejemplo, en la propia portada, que he bajado de Internet, incluía un anuncio de un conocido licor. En el interior de la botella, si nos fijamos bien… Hasta diría más: es tal el impacto subconsciente, que es posible que sólo con esa imagen, muchos podáis recordar incluso la marca del coñac.
Todos los manuales de publicidad subliminal empiezan con el caso de la coca cola y el fotograma. Cuando profundizamos un poco, vemos que el mensaje no siempre tiene que estar basado en una imagen explícita que desprenda erotismo.
En ocasiones ‘casualmente’, se nos presenta una palabra, por ejemplo, ‘sex’ (para variar), llamando nuestra atención sobre un producto. En las imágenes que siguen, la encontramos escrita sobre los cubitos de hielo, en el anuncio de la ginebra Gilbey’s (un clásico), y, en otro ejemplo, en las latas de Pepsi, que individualmente no transmiten nada, pero, convenientemente apiladas en pacs, en el súper, cuando pasamos por delante de ellas, nos GRITAN, llaman poderosamente nuestra atención. ¡Lo importante es vender!.
El caso es que el tema, ya bastante olvidado, se me refrescó recientemente, cuando visité por casualidad http://www.eros.coloribus.com/index.htm un fotolog de mensajes visuales más o menos eróticos, en general, a veces a nivel subliminal, y casi siempre ligados al mundo de la publicidad. Visitar la página es casi una sesión de psicoanálisis, que una vez experimentada, posiblemente, junto con la lectura de algún libro o artículo al respecto, hará que no volvamos a ver jamás la publicidad con la falta de prejuicios y la inocencia del buen salvaje.
<
viernes, mayo 13, 2005 Ser ciego no es ningún problema... ¡Mucho peor sería ser negro!. (¿Stevie Wonder?)
Un padre entró en la habitación de su hija y encontró una carta sobre la cama.
Con la peor de las premoniciones la leyó mientras le temblaban las manos:
"Queridos papá y mamá:
Con gran pena y dolor os digo de que me he escapado con mi nuevo novio.
He encontrado el amor verdadero y es fantástico.
Me encantan sus piercings, cicatrices, tatuajes y su gran moto.Pero no es sólo eso:
Estoy embarazada y Yónatan dijo que seremos muy felices en su población.
Quiere tener muchos más niños conmigo y ése es uno de mis sueños.
He aprendido que la marihuana no daña a nadie y la vamos a cultivar para nosotros y nuestros amigos, que nos proporcionan toda la cocaína y pasta base que queremos.
Entretanto rezaremos para que la ciencia encuentre una cura para el SIDA, para que Yónatan se mejore. Se lo merece.
No te preocupes por el dinero:
El Yoni lo ha arreglado para que participe en las películas que sus amigos Brayan y Maikel ruedan en su sótano.
Por lo visto puedo ganar 50 pavos por toma,
50 más si hay más de tres hombres en la escena.
Y 50 más si participa un caballo.
No te preocupes mamá. Ya tengo 15 años y sé cómo cuidar de mi misma.
Algún día os visitaré para que podáis conocer a vuestros nietos.
Con cariño.
Vuestra querida hija.
P.D.: Papi, es una broma. Estoy viendo la tele en la casa de la vecina.
¡Sólo quería mostrarte que hay cosas peores en la vida que mis notas!... que te adjunto a la presente".
Imaginemos una oscura capital de provincia en el tardofranquismo, la abúlica cotidianeidad aplastada bajo la rutina de un régimen que empieza a verse desbordado por la tozuda, imparable realidad. La juventud buscando válvulas de escape con que evadirse de la monotonía diaria, al rebufo de la nueva cultura musical que empieza a asomar allende los Pirineos, los Beatles, los ritmos eléctricos, la estética mod, los locales, el sexo, la cultura, todo empieza a hervir en una modesta ciudad…
Pues bien, ésta es la historia que este libro narra, a través de casi 400 páginas, con la descripción, composición y producción de más de 200 grupos musicales, biografías, entrevistas, resúmenes de prensa, hemeroteca, cientos de referencias bibliográficas…un auténtico compendio histórico, que podría ser representativo de tantos entornos sociales similares, en la España gris de aquella época.
Una época ciertamente irrepetible. Quienes la vivimos fuimos testigos y actores, a veces involuntarios, de una ruptura generacional, un cambio como quizás nunca pueda volver a experimentarse.
El libro es, en esencia, un libro musical, y un libro sobre la historia musical de una ciudad debería ir acompañado de una banda sonora, recopilada a través de grabaciones reales de la época, recuperadas a partir de viejos vinilos y precarias grabaciones de las actuaciones de los grupos en los directos. Pero, los cronopios, ya se sabe, siempre despistados con nuestras mangueras de colores y los relojes que atrasan, llegamos tarde a las editoras, y San Jordi no perdona…
El caso es que esa recopilación musical, podría contener títulos como:
<
jueves, abril 21, 2005 Semblanzas de personajes ilustres.
      Leonardo Boff nació en Concórdia, Santa Catarina (Brasil), en 1938.
Es mucho lo que se podría decir de este pensador, profesor universitario de Teología durante 22 años y autor de más de 60 libros sobre Teología, Espiritualidad, Filosofía, Antropología y Mística.
Es doctor Honoris Causa en Política por la Universidad de Turín (Italia) y en Teología por la Universidad de Lund (Suiza), y ha sido galardonado con varios premios por su lucha a favor de los débiles, oprimidos y marginados, y la defensa de los Derechos Humanos.
El 8 de diciembre del 2001 le fue otorgado en Estocolmo el Right Livelihood Award, conocido también como el Nóbel Alternativo.
La historia que narra (dato importante: escrita en el 2004), vinculada a su biografía, sucede en 1984, cuando, con motivo de sus teorías expuestas en el libro Carisma y Poder, es sometido a un proceso por parte de la Sagrada Congregación para la Defensa de la Fe, ex Santo Oficio, en el Vaticano.
La historia sería una más dentro del inmovilismo de la Iglesia católica... Al menos hasta el martes pasado...
Pero dejemos que el mismo Leonard Boff nos lo explique...
.../... ...’Puntualmente a las 9.00, hora oficial del Vaticano, vinieron a buscarme. Antes de poder despedirme de mi Superior, me agarraron y me metieron dentro del coche, que salió disparado hacia el Vaticano, cerca de allí. Me sentí como alguien secuestrado por las "brigatte rosse". Una escolta de guardias suizos me condujo al ascensor. En el piso de arriba, me esperaban otros dos guardias con el Cardenal Inquisidor, Joseph Ratzinger vestido con sus ropas de cardenal y yo con mi simple hábito. Le saludé en bávaro para aligerar la tension. Inmediatamente me condujeron a través de un salón de unos cien metros de largo, completamente alfombrado, con paredes repletas de cuadros renacentistas. Al final, una pequeñísima puerta, mal podía pasar por ella, y una sala rodeada de libros con un minúsculo podio donde se sientan inquisidor e inquisido. Abajo, el notario anota todo. Sin dilaciones, se comienza el trabajo. Yo corto al cardenal y le digo: Sr. Cardenal, en mi país somos aún cristianos; en cosas serias invocamos a Dios. Ante lo cual el cardenal, sorprendido, inicia ritualmente la recitación del Veni Sancte Spiritus. Para una visión jurídica de la Iglesia, Dios realmente sobra. Empecé a leer lo que había preparado. El cardenal hizo sólo dos interrupciones. Una para saber lo que era una Comunidad Eclesial de Base, que él imaginaba una célula comunista donde se preparaban los militantes porque en ella se habla siempre de lucha, y otra con la que estoy en disputa con él hasta el día de hoy. Afirma él: sólo en la Iglesia Católica se encuentra la Iglesia de Cristo. En las otras hay únicamente elementos, como puertas y paredes pero sin llegar a formar una casa. Por eso no son llamadas iglesias ni deben, en derecho, ser llamadas así. Cosa que considero ofensiva, arrogante y simplemente errónea según la Tradición. Hubo pausa para café en el gran salón. De todos lados salían funcionarios con su ejemplar del libro condenado Igreja: carisma e poder pidiendo autógrafos, cosa que irritó sobremanera al cardenal. En todos escribí lo mismo: "Conserve la herencia de Jesús la libertad, conquistada no con palabras sino con su propia sangre". A solas, el cardenal y yo miramos las telas hasta pararnos delante de una enorme con un San Francisco, sufriendo mucho, pero transfigurado en lo alto. En tierra, de rodillas, el Papa con la triple corona en la cabeza. Dije al Cardenal: he aquí el símbolo de la Iglesia que defendemos, la de los pobres, representada por San Francisco y el Papa de rodillas a su servicio. Y el Cardenal: tú, teólogo de la liberación, politizas todo; aquí tenemos una obra de arte y no una pieza de teología. A lo cual le respondí señalando las grandes ventanas cuadriculadas de hierro: usted no tiene ojos para la teología de la liberación porque ve el mundo de los pobres por esas ventanas cuadradas por donde no llega su grito'...
En 1985 fue condenado a un año de “silencio obsequioso” y depuesto de todas sus funciones editoriales y académicas en el campo religioso. Dada la presión mundial sobre el Vaticano le fue levantada la pena en 1986, pudiendo retomar algunas de sus actividades.
En 1992, habiendo sido amenazado de nuevo por las autoridades de Roma, renunció a sus actividades sacerdotales.
Ésta es, como digo, una historia más. La semblanza de dos personajes radicalmente distintos, la imagen de dos iglesias que parece que difícilmente van a encontrarse... Quizás hoy, en que el Cardenal Inquisidor ya es Papa, menos que nunca.
__________________________________________________________________
Cronopio es asistido por Blogger , Enetation , Freefind , Site Meter , WS_Ftp , Lycos Mail
y otras variadas maravillas gratuitas.
      Agradecimientos:
A mr. Justerini & mr. Brooks por desabrocharme un rato la camisa de fuerza
los martes y viernes; es un palo teclear con la nariz el resto
de la semana, días en que, agradezco a cosa de la familia Addams
por echarme su mano con las teclas mayúsculas y alternativas.